Hoy, primer sábado de julio, se celebra el 91° Día Internacional del Cooperativismo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el 19° de las Naciones Unidas. El lema para este año es 'La empresa cooperativa se mantiene fuerte en tiempos de crisis'. El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, destaca que ante la situación actual de "sufrimiento" e "incertidumbre", las cooperativas aportan "un rayo de esperanza" a un gran número de personas, "que sin esta solución no estarían en el mercado laboral". Entre sus valores, expone que aportan riqueza al ámbito local y soluciones a colectivos en exclusión social, además de generar puestos de trabajo "estables, de calidad, sostenibles y solidarios" gracias a su mayor flexibilidad interna e implicación de las personas en el proyecto.
Señala que se han consolidado como un modelo de éxito y un elemento fundamental para generar actividad económica, tal y como lo refleja la incorporación de 1.835 trabajadores entre el 1 de octubre y el 31 de marzo o la creación de casi 50 nuevas cooperativas en lo que va de año en la Región de Murcia.
Además, valora que se trata de un sector que ha permitido reflotar muchas empresas en crisis y salvar cientos de puestos de trabajo. En concreto, de los 75 casos de reconversiones de empresas mercantiles en cooperativas que se dieron en todo el país el año pasado (la cifra a nivel europeo ascendió a 150), unos 20 se produjeron en Murcia.
"Son datos que demuestran que las cooperativas no solo crean nuevos puestos de trabajo, sino que además contribuyen a mantener el empleo y a que otras empresas no se caigan y sigan funcionando", indica.
La destrucción de empleo en la economía social, en general, es de 6,5 puntos por debajo de otros modelos empresariales, y en las cooperativas, en particular, el diferencial está por encima de los doce puntos. De acuerdo al último informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número total de cooperativistas murcianos asciende a 17.477 personas, a 31 de marzo, lo que significa tan solo 96 personas menos que en octubre de 2007.
Pedreño resalta que son empresas que contribuyen a reducir la elevada tasa de paro juvenil, especialmente en la Región, que es la comunidad donde más jóvenes se están incorporando a las cooperativas. De acuerdo a los datos del Consejo Económico y Social de Murcia, los jóvenes representan el 48% de los socios en las cooperativas. También apunta que ofrecen soluciones a las personas desempleadas que rondan los 50 años puesto que, ante la dificultad de encontrar empleo por cuenta ajena, tienen la posibilidad de constituir una cooperativa para seguir trabajando.
A nivel de reconocimientos, señala que el Parlamento Europeo, en un informe del pasado mes de junio, ensalza la evolución de estas sociedades como elemento de resistencia y pieza clave para la recuperación económica, "al combinar la rentabilidad con la solidaridad, crear puestos de trabajo de calidad, reforzar la cohesión social, económica y regional y generar capital social".
La ACI expone en su mensaje para el día Internacional del Cooperativismo que la crisis financiera es un ejemplo rotundo de los peligros entrañados por la priorización de las ganancias a corto plazo en vez de la viabilidad a largo plazo. "Las crisis globales han sido causadas por un modelo empresarial que considera más importantes los retornos financieros que las necesidades humanas, un modelo que apunta a privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Al dar la mayor prioridad a las personas, las cooperativas responden a las crisis actuales de sostenibilidad y ofrecen una forma distinta del valor compartido", indica el texto.