Esta desregularización confunde sus competencias, por lo que un ingeniero agrícola, de minas… podría proyectar y dirigir la obra de todo tipo de edificios, por ejemplo un hospital
Arquitectos de toda la Región han mantenido una concentración para defender la profesión ante la Ley que prepara el Gobierno que extendería sus atribuciones profesionales a todo tipo de ingenierías, sin garantía de formación y conocimientos. Responsables del Colegio de Arquitectos de Murcia han convocado un acto de defensa de la arquitectura y en contra del borrador de la Ley de Servicios Profesionales que pretende desregularizar las atribuciones del colectivo como proyectistas y directores de obra.
Para manifestar su total rechazo, los arquitectos de la Región han realizado una protesta en la Plaza Cardenal Belluga, con pancartas aludiendo a la protección de los principales edificios de nuestra ciudad. En la misma, se han dado cita numerosos profesionales, encabezados por el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio García, la Junta de Gobierno del Colegio, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, Luis Cano, así como más de un centenar de profesionales.
Antonio García ha señalado que "estamos a favor de la liberalización económica si es buena para España, pero rechazamos la confusión y la desregulación del servicio profesional que afecta a la seguridad de las personas" y ha aseverado que "se trata de un ataque a la arquitectura". Además, ha explicado que "esta desregulación legislativa perjudica a la sociedad porque extiende las atribuciones de los arquitectos a otros colectivos profesionales que no se han formado en esta materia como puede ser: historia del arte, de la arquitectura, estética, humanidades, patrimonio, construcción, estructura, etc".
El decano ha señalado, además, que el Colegio de Arquitectos desarrolla una función en beneficio de la sociedad, pues regula el ejercicio de la profesión y vela por la ética, la responsabilidad y las buenas prácticas del colectivo en el ejercicio de sus funciones.
Esta es una de las acciones puestas en marcha en todo el país por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, con el apoyo de todos los Colegios y Escuelas de Arquitectura de España, y que se están llevando a cabo diferentes movilizaciones.