Las reclamaciones por cláusulas suelo desbordan al Banco de España

Fuente:

UceRM pide la mediación del Consejero Ballesta para instar al Banco de España a que solucione el problema de saturación

La elevada carga de trabajo del organismo por el aluvión de reclamaciones sobre cláusulas suelo no permite cumplir los plazos de respuesta fijados.

UceRM critica que el Banco de España no cumpla con el plazo legal establecido como respuesta a las reclamaciones de los usuarios de los servicios financieros y que está fijado en cuatro meses, debido a una saturación del trabajo a consecuencia de las miles de demandas que están recibiendo sobre cláusulas suelo.

Se esta defraudando en la respuesta que no esta siendo acorde con las expectativas que los ciudadanos tenemos de un servicio público que debe velar por la legalidad de las condiciones que se le aplican a los usuarios de los servicios financieros"

Por ello, criticamos "la falta de previsión por parte del Banco de España al no incrementar la plantilla de trabajadores que resuelven este tipo de reclamaciones", más aún cuando ese aumento "era más que previsible".

Instamos al gobierno regional a amparar al consumidor y usuario murciano y que realice las gestiones oportunas para que se agilice y se cumpla la legalidad en este importante conflicto social y económico para las familias.

El servicio de Atención al Cliente del Banco de España ha emitido comunicados informando de que no pueden responder a las reclamaciones en los cuatro meses fijados.

Vincula la situación con la "carga de trabajo existente" y aclara que la falta de emisión de sus informes no significa que se acepte la reclamación.

Los servicios de reclamaciones del Banco de España no están dando abasto para responder en tiempo a los expedientes, especialmente ante el volumen de trabajo por todos los relacionados con las cláusulas suelo que se aplican en muchas hipotecas. Lo reconoce así el servicio de Atención al Usuario en una misiva que están recibiendo ya algunos demandantes donde textualmente se puede leer. "Le informamos de que debido a la carga de trabajo existente no ha sido posible emitir el informe previsto en dicha norma dentro del plazo máximo de cuatro meses a contar desde la fecha de presentación de la reclamación".

Eso sí, este escrito, que firma el secretario de expedientes, aclara que la no respuesta no significa un sí por silencio administrativo. De hecho, aclara que "la falta de emisión del informe en dicho plazo no implica la aceptación del motivo de la reclamación". La situación de desbordamiento se ha complicado a partir de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 9 de mayo, que ha tenido un efecto dinamizador sobre hipotecados que, aunque sus entidades financieras no están incluidas en el fallo, han decidido reclamar.? Se suman a los que habían empezado a hacerlo hace meses, siguiendo los pasos habituales para ello: primero, la reclamación en el servicio de atención al cliente de su sucursal, y si a los dos meses no hubiera respondido, presentarla en el Banco de España, que respondería en los citados cuatro meses.

Se da la circunstancia de que el Banco de España acaba de acordar la creación de un nuevo departamento que centralice, bajo la responsabilidad de la secretaría general, sus competencias en materia de conducta de mercado, transparencia informativa, buenas prácticas, información a consumidores, educación financiera, resolución de conflictos y otras similares.

Cabe recordar que la sentencia del Tribunal Supremo determinaba que tres entidades financieras -BBVA, CajaMar y Novacaixagalicia con unos 700.000 hipotecados afectados- debían suprimir las cláusulas suelo de sus hipotecas, no por ilegales, sino por falta de transparencia en su inclusión en los préstamos. Pese a que el fallo no establece el carácter retroactivo de la medida, muchos de los titulares de estos préstamos se han movilizado a través de asociaciones de consumidores y usuarios o directamente en los tribunales para reclamar ese dinero que habrían pagado de más. Como se trata de una sentencia firme, en este caso los clientes no tienen que dar ningún paso sino estar pendientes de que en el plazo de dos meses se cumple y se les ha dejado de aplicar esa diferencia en sus cuotas. Se cumpliría el 9 de julio pero las tres entidades financieras aseguran que ya lo están aplicando.

Desde el Banco de España ha sido imposible obtener una versión sobre la saturación en los servicios de reclamación. La institución sí ha emitido las últimas semanas una nota de prensa relativa a la exigencia de que todas las entidades financieras evalúen sus hipotecas con cláusula suelo antes del 31 de julio y el impacto que pudiera tener sobre sus resultados la eliminación de las mismas si se estimara procedente o necesaria a la vista del contenido de la sentencia.

Ballesta debe impulsar una campaña de inspección a las entidades y constatar en cuales existen hipotecas con cláusulas abusivas

Recientemente se adoptaron una serie de acuerdos en el marco del Consejo Asesor Regional de Consumo en relación a facilitar el buen entendimiento entre las partes para aplicar satisfactoriamente lo establecido en la sentencia del tribunal supremo, pero dadas las circunstancias, entendemos que deben adoptarse nuevas y mas contundentes medidas.

Una campaña de inspección por parte del gobierno regional, de escrituras hipotecarias, en el marco de la sentencia del Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo está completamente legitimada y justificada habida cuenta de la tibieza con la que se está respondiendo por parte de los bancos y cajas de ahorro.

Consumo debe sancionar a cada una de las entidades bancarias en las que se compruebe que han impuesto cláusulas abusivas en sus hipotecas. .

UceRM pide al gobierno regional que se ejecute plenamente el uso de sus competencias en materia de protección al consumidor.

Esta campaña de inspección de escrituras hipotecarias daría a los murcianos la percepción de un claro compromiso de que el gobierno vigila si se cumplen los requisitos previstos en la reciente sentencia del Tribunal Supremo en relación con las cláusulas suelo de entidades bancarias.

Así mismo UceRM pide que una reforma de la ley de mejora de la protección al consumidor de la región de Murcia para incluir un aumento de multas y en todo caso tomar la iniciativa para legislar específicamente sobre una ley de protección a las personas consumidoras y usuarias en la contratación hipotecaria, cuyos principios jurídicos básicos sean la transparencia económica y la información del contrato, así como en la evaluación de la solvencia de la persona solicitante, la necesidad de que se faciliten ofertas vinculantes y el fomento de la mediación y el arbitraje de consumo en este ámbito.

En definitiva, debemos aprender y el gobierno tener la iniciativa de que el consumidor tenga mayor protección frente a la letra pequeña de los préstamos hipotecarios y vierta mayor transparencia en su relación con los bancos. Además, la ley regional y en su caso la estatal prevé aumentar, tanto en cuantía económica como en tipología, las sanciones previstas para las infracciones que se puedan cometer por parte de las entidades de ahorro. En ese sentido, las multas podrán llegar hasta multiplicarse según el beneficio obtenido por el banco con la inclusión de cláusulas abusivas. 

Por último indicar que desde UceRM se han orientado hacia la negociación con la entidad financiera, para la supresión de las clausulas suelo a 183 personas en las ultimas semanas y por la información de retorno que se nos facilita, 23 de ellas han alcanzado acuerdo con la entidad de supresión de la clausula suelo pero no de abono de las cantidades cobradas indebidamente. Cada persona y familia sabe lo que le debe convenir en su negociación, pero en cualquier caso en las próximas semanas convocaremos un acto en la sede de UceRM para organizar la acción judicial para aquellas personas que hayan decidido encauzar por esta vía la resolución de su conflicto.

Recordamos a todas las personas consumidoras y usuarias de la región afectadas por esta clausula suelo, que es preceptivo el informe del banco de España para iniciar las acciones.

Las reclamaciones por cláusulas suelo desbordan al Banco de España, Foto 1
Murcia.com