El PSOE cree que Valcárcel ha cambiado las exigencias de agua por un puesto en el Parlamento Europeo

Fuente:

El PSOE cree que Valcárcel ha cambiado las exigencias de agua por un puesto en el Parlamento Europeo

El diputado regional socialista Manuel Soler considera que en el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura, el Partido Popular de la Región ha cambiado las exigencias de antes para traer agua a la Región "por el puesto que Valcárcel quiere conseguir en el Parlamento Europeo".

"Es inaceptable que se incremente de 240 a 400 Hm3 el volumen de agua no trasvasable en los pantanos de cabecera, porque esto significaría que vendría menos agua a la Región justo cuando más la necesitásemos. Valcárcel y Cerdá tienen que elevar su nivel de exigencia para que el volumen que pueda venir cada año siga siendo de 600 Hm3 a los que tenemos derecho, tal como recoge la Ley. Renunciar a estos 600 Hm3 por los 230 Hm3 de media que han estado viniendo hasta ahora significa renunciar a lo que tenemos derecho por ley", insistió Soler.

Por otra parte, es necesario que el PP diga cómo se va a cubrir el déficit. "Que digan de dónde va a venir el agua que falta. Los socialistas siempre hemos defendido que el agua desalinizada era un complemento, y ahora, en el borrador del Plan de Cuenca del Tajo nos dan la razón cuanto contemplan 198 Hm3 de consumo de 13 plantas desalinizadoras. Pero la cantidad mayor tiene que ser agua del Tajo-Segura".

"Los socialistas nos preguntamos dónde quedaron aquellas exigencias que Valcárcel y Cerdá tenían con el anterior Gobierno socialista.  Ahora que toda la responsabilidad es de su partido y pueden cumplir sus compromisos sobre el agua, nos quieren convencer de que la solución se encuentra en el Memorándum, que estamos dispuestos ha apoyar porque consideramos que es necesaria la unidad regional en torno al problema del agua", indicó.

"Sin embargo, no albergamos muchas esperanzas en las soluciones que nos pueda aportar dicho documento, y no podemos bajar el nivel de exigencia sobre la solución al déficit hídrico", insistió Soler, quien puso de manifiesto que en el Memorandum, "el plazo de la negociación está llegando a su fin, y, según nuestras informaciones, no se ha avanzado".

"Esto nos debe hacer reaccionar desde la unidad para plantar cara a esta agresión que va a sufrir la Región de Murcia y a las nuevas dificultades a las que se quiere someter al Trasvase Tajo-Segura, fundamental para que siga llegando el agua que necesitamos para nuestro desarrollo como Región", finalizó.

El PSOE cree que Valcárcel ha cambiado las exigencias de agua por un puesto en el Parlamento Europeo - 1, Foto 1
Murcia.com