El Consejo de Gobierno ha analizado el texto definitivo de la Ley de Apoyo a las Personas Emprendedoras y a la Competitividad e Internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Región de Murcia, tras ser aprobada ayer en la Asamblea Regional con el voto favorable de los dos grupos políticos mayoritarios. Asimismo, ha valorado el respaldo unánime de los tres grupos parlamentarios al Plan de Empleo Juvenil. Ambas iniciativas fueron anunciadas hace un mes por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en el Debate del Estado de la Región.
La Ley de Emprendedores, una norma promovida por el Gobierno autonómico con el fin de estimular la creación de empresas y el emprendimiento y favorecer la consolidación y desarrollo del sector empresarial de la Región, es el resultado de un amplio consenso, pues en ella se recogen las aportaciones de más de una treintena de organizaciones relacionadas con la materia. Además, se ha visto enriquecida con las propuestas realizadas en el seno del parlamento autonómico. De esta forma, la Región de Murcia se convierte en una de las comunidades de España más favorables para crear una empresa.
Esta ley se sustenta en cuatro líneas de actuación, como son el fomento de la actividad emprendedora y empresarial, el establecimiento de medidas de apoyo al emprendedor en diversos ámbitos como la simplificación administrativa y la adopción de medidas fiscales y financieras, la creación de un sistema regional de emprendedores coordinado y el impulso a la competitividad e internacionalización de las pymes.
En cuanto a las 16 propuestas de resolución aprobadas en la Asamblea Regional por los tres grupos de la Cámara, se encuentran medidas como la realización de un plan contra la economía irregular, un plan de apoyo del relevo generacional en las empresas, un plan de empleo para parados de larga duración, el apoyo a la economía social y a los autónomos, el incremento de las dotaciones para políticas activas de empleo, el impulso a las comisiones locales de esta materia y la adaptación de los ciclos formativos de cada comarca a los sectores productivos, entre otras.
El Ejecutivo celebra además que, entre éstas, se incluya el Plan de Empleo Juvenil que propuso Valcárcel en el Debate del Estado de la Región, ya que abordará la mejora en el acceso al mercado de trabajo por parte de los jóvenes y fomentará la creación de puestos de trabajo.
El Plan de Empleo Juvenil contempla más de 20 medidas agrupadas en torno a cuatro ejes fundamentales: el impulso de la formación profesional, el fomento de las primeras experiencias profesionales, la generación de oportunidades de empleo y el fomento del emprendimiento.
El plan estará dotado con más de 70 millones de euros para el periodo 2013-2014, lo que significa una importante inversión y esfuerzo para la Administración regional con el objetivo de priorizar a un colectivo tan fundamental como el juvenil.