La Comunidad aumenta la vigilancia en las playas para garantizar la seguridad de los usuarios

Fuente:

Las playas de la Región de Murcia contarán con 19 puestos adicionales de primeros auxilios y vigilancia, lo que supondrá un refuerzo en los medios materiales previstos en el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla 2013), según ha visto hoy el Consejo de Gobierno, por lo que en total serán 122 los puestos de vigilancia que se encontrarán habilitados en las playas de la Región.

Este operativo refuerza desde comienzos de esta semana los efectivos en 71 playas de Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares con el fin de incrementar los niveles de seguridad y ofrecer una atención más eficaz al ciudadano. De esta forma, se potenciará la vigilancia y control de las playas y zonas de baño para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en el litoral murciano.

Los nuevos puestos de vigilancia incrementan los servicios de atención, detección e intervención en Barraca Quemada y Torre Derribada y el Puerto Deportivo Villa, de San Pedro del Pinatar, así como en todas las playas de San Javier. También se sitúan en las playas Paraíso y del Barco, en Cartagena, y en la playa de Bolnuevo, en Mazarrón.

Asimismo, también se han incrementado los recursos humanos de vigilancia y rescate en playas, por lo que este año serán 241 personas las que cada día ayuden a mejorar los niveles de seguridad de los veraneantes durante los meses estivales. Este dispositivo cuenta con socorristas, coordinadores, patrones de embarcaciones y enfermeros.

Durante la época que el plan señala como de mayor peligro, se habilitarán 60 dispositivos de rescate en playas, entre embarcaciones, motos de rescate acuático, quads, ambulancias de Servicio Vital Básico, Vehículos de Intervención Rápida, vehículos todoterreno, 'scooter' y vehículos para atención inmediata atención y traslado al centro sanitario. Asimismo, estarán disponibles 23 sillas adaptadas a personas con discapacidad.

Además, con el fin de atender las emergencias que puedan producirse en el mar, los municipios de San Pedro del Pinatar, Cartagena, San Javier, Los Alcázares, Mazarrón y Águilas contarán con embarcaciones de salvamento marítimo.

La vigilancia y rescate también incluye un helicóptero de la Consejería de Presidencia, ubicado en Alcantarilla, que permanecerá activado ante cualquier emergencia que pueda producirse para el traslado y evacuación de heridos al centro hospitalario.

En el plan participan los ayuntamientos costeros y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Capitanía Marítima, Sasemar, la Unidad de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología, así como los clubes náuticos, escuelas de vela y puertos deportivos, entre otras entidades.

La Consejería destina este año al Plan Copla 680.633 euros para financiar los servicios de vigilancia y rescate de los municipios costeros, las actuaciones de salvamento marítimo y las actividades de Cruz Roja.

La Comunidad aumenta la vigilancia en las playas para garantizar la seguridad de los usuarios, Foto 1
Murcia.com