En la Región de Murcia hay más de 65.000 trabajadores y trabajadoras asalariados agrarios, de los que en torno al 50% son mujeres.
En la mañana del miércoles 3 de Julio Jesús Villar Rodríguez, Srio General Estatal de la Federación Agroalimentaria de CCOO (FEAGRA-CCOO), y Ángel Soler Madrid, Srio. General FEAGRA-CCOO de Murcia, han mantenido una reunión de trabajo con el Consejero de Agricultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, Antonio Cerdá Cerdá, al que han trasladado las propuestas sindicales y la visión social que CCOO echa en falta en la Política Agraria Común, ahora que las instituciones europeas han alcanzado consenso y acuerdo sobre la materia. Este acuerdo deja un importante margen de decisión sobre la distribución de las ayudas a los gobiernos de cada estado miembro, y en el caso de España, a las CCAA y Comarcas.
Durante este encuentro, Jesús Villar ha entregado al Consejero un dossier sobre La PAC y su repercusión en Murcia, con la posición sindical de FEAGRA-CCOO y estudios técnicos y científicos que la avalan. En su presentación ha incidido en la necesidad de condicionar la creación de empleo de calidad a las ayudas recibidas de la PAC, con la intención de que el próximo encuentro sectorial sobre este asunto entre los Consejeros de Agricultura de todas las CCAA con el Ministerio de Agricultura, previsto para los días 24 y 25 de Julio, el Consejero lleve a este foro la visión social de más de 65.000 trabajadoras y trabajadores asalariados del sector agrario de Murcia, tan necesaria en el contexto de crisis social y económica actual.
Por su parte Ángel Soler ha solicitado la creación de una mesa regional de estudio y debate en el que las centrales sindicales más representativas estén presentes para que el destino de esa ayuda (que no deja de ser dinero público y de los ciudadanos) vaya dirigido a la creación de empleo de calidad, a los trabajadores, que hasta ahora han sido desconocidos en la PAC; y a hacer así emerger la economía irregular mediante la puesta en marcha de las recomendaciones de este sindicato, incluidas en el dossier.
El Consejero Antonio Cerdá ha mostrado su interés por las propuestas de CCOO, su disposición a hablar de creación de empleo de calidad en el próximo encuentro sectorial sobre la PAC a final de mes con el resto de CCAA y el gobierno central, así como a fomentar el diálogo social en un sector tan estratégico y necesario en la Región de Murcia
Durante la rueda de prensa previa a esta reunión, Ángel Soler ha recordado a los medios que "en la PAC también hay trabajadores y nunca se habla de ellos, que son los que están produciendo los alimentos. Siempre se habla de la producción, de las extensiones y de la ayuda a la patronal o al pequeño o mediano agricultor para el desarrollo de la agricultura, pero no de los asalariados. En los últimos años ha ido decreciendo la estabilidad y la calidad en el empleo, y a proliferar economía irregular o sumergida en el sector agrario, con especial incidencia en Murcia"
Por su parte, Jesús Villar ha realizado una síntesis del papel sindical en la fase definitiva de reforma de la PAC que va a marcar hasta el año 2020 el futuro de los alimentos de este país, el de los trabajadores asalariados y de las explotaciones, de las zonas rurales, de las industrias agroalimentarias y también de la comercialización.
"La PAC, junto a la política pesquera, es la política sectorial de Europa más antigua, y que en un periodo de crisis como el actual se lleva el 40% del presupuesto europeo es trascendental. Se trata de un sector privilegiado en cuanto a ayudas públicas, del que por cierto las empresas y las organizaciones profesionales agrarias se llevan el 30% de su renta, que lo hace el sector más subvencionado que existe en Europa."
"La nueva PAC – ha continuado diciendo Jesús Villar – debe verse como un instrumento con el que hacer aflorar el empleo y la economía irregular y sumergida. En un estudio realizado por FEAGRA-CCOO amparado por el Ministerio de Agricultura, y conocido por el Ministro Miguel Arias Cañete, se detecta que entre los lugares con mayor economía sumergida de España (analizados 10 años) se encuentra el sector agrario de Murcia. Esto requiere medidas urgentes y de instrumentos como la PAC. Así se lo vamos a trasladar al Consejero, tal y como se ha hecho con el gobierno central"
En el acuerdo sobre la reforma de la PAC se ha preservado la condicionalidad de las ayudas al aspecto medioambiental, el denominado "greening", en el que Murcia ha sido pionera. Pero en Europa el consumidor es muy exigente, y quiere conocer, además de la trazabilidad medioambiental, la calidad o la seguridad alimentaria de un producto, su dimensión social: como está el trabajador o trabajadora elaborando lo que compra.
Desde CCOO defendemos las ayudas y la apuesta de Europa con fondos públicos: para comercializar conjuntamente, para concentrar la oferta, para ser más fuertes en las negociaciones con la gran distribución, etc... Pero entendiendo estas ayudas como una oportunidad para sentar unas bases sólidas en el sector; no a costa de rebajar los precios en el componente laboral (salario, seguridad social, etc…). Esto incluye, por ejemplo la activación de mecanismos de prevención y gestión de crisis alimentarias en los que se incorpore tanto a productores como a las trabajadoras y trabajadores agrarios como perceptores de ayudas compensatorias.