El desarrollo de la Ley de Rehabilitación supondrá un cambio estructural en el mercado de la edificación

Fuente:

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio destaca en la Asamblea de Promotores Inmobiliarios el nicho de mercado que se abre con la evaluación de edificios

El desarrollo de la Ley de Rehabilitación supondrá un cambio estructural en el mercado de la edificación

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, declaró hoy que el desarrollo de la recientemente promulgada Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana va a suponer un cambio estructural en nuestra manera de abordar el mercado de la edificación.

Antonio Sevilla realizó estas declaraciones durante su participación en el Foro Inmobiliario celebrado en el marco de Asamblea de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM).

"La nueva norma realiza una apuesta estratégica estructurada en tres niveles: la mejora de nuestros edificios, la regeneración integral de la trama urbanística y la reurbanización de nuestras ciudades", explicó el consejero.

El titular de Obras Públicas habló de la coincidencia de los planteamientos de su departamento y del Ministerio de Fomento pues, en estos momentos,"ambos consideramos preciso invertir el mayor esfuerzo en reorientar nuestras iniciativas hacia el parque inmobiliario más obsoleto para el que ahora disponemos de las herramientas normativas".

La Comunidad Autónoma se sumará en breve a este campo con la regulación regional del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), que sustituye a lo que hubiera sido la ITE (Inspección Técnica de Edificios).

El consejero manifestó que "el IEE será una herramienta de mejora de nuestros edificios a la vez que una fuente interesante de trabajo para muchos profesionales del sector, en el que aparecerán nuevos nichos de mercado asociados a la innovación y eficiencia, entre otros".

"Esta regulación, que afecta a la totalidad de municipios de la Región, conllevará a la exigencia preceptiva de la revisión de nuestro patrimonio inmobiliario de más de 50 años", declaró el consejero.

La política de vivienda desde una perspectiva integral

Junto a esta ley de regeneración urbana, Antonio Sevilla recordó que ya se dispone de otras normas y planes, como el Plan de Vivienda 2013-2016, "con las que el Ministerio de Fomento aborda la política de vivienda desde una perspectiva integral: flexibilizando el mercado de alquiler, impulsando la rehabilitación, reforzando la seguridad jurídica y creando una bolsa de viviendas para alquiler social".

Durante su intervención en el Foro Inmobiliario de APIRM, el consejero explicó que el Gobierno regional ha abierto otra línea estratégica de trabajo en el campo de la vivienda, orientada a buscar nuevas alternativas en el sector de la promoción inmobiliaria.

Así, la Comunidad Autónoma trabaja para generar y canalizar fuentes de demanda, como el turismo residencial foráneo que se encauza con instrumentos como la Mesa del Turismo Residencial.

Otra de las actuaciones más importantes de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio es la asistencia que presta a los municipios para que estos aprueben los planes urbanísticos generales pendientes.

"Promovemos el desarrollo equilibrado y armónico de la Región para la consecución de unos niveles adecuados en la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Así, en estos dos últimos años, hemos logrado poner en orden la planificación de ocho municipios", recordó Antonio Sevilla.

Además, el consejero explicó a los promotores inmobiliarios que el objetivo global de la Consejería es la simplificación de procedimientos sin renunciar a la necesaria seguridad jurídica, con el fin de acompasarlos y adaptarlos al nuevo escenario económico.

El desarrollo de la Ley de Rehabilitación supondrá un cambio estructural en el mercado de la edificación - 1, Foto 1
Murcia.com