El consejero de Educación, Constantino Sotoca; el presidente del Consejo Escolar de la Región, Luis Navarro; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UMU, María Isabel Sánchez-Mora y el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, han sido los encargados de la inauguración
3 de julio. La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, ha inaugurado esta mañana el congreso 'Trabajando por el futuro de la educación: la búsqueda de la excelencia' que tendrá lugar hasta el viernes en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia y en el que se han inscrito más de 800 profesores de sus centros asociados.
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; el presidente del Consejo Escolar de la Región, Luis Navarro, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UMU, María Isabel Sánchez-Mora, y el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, han sido los encargados de dar la bienvenida a los docentes de cooperativas de enseñanza de la Región que asistirán a las ponencias, talleres de trabajo, mesas redondas y presentaciones de buenas prácticas que se celebrarán a lo largo de las tres jornadas del congreso, en varios espacios de las facultades de Medicina y de Economía y Empresa.
Pedreño ha resaltado que el encuentro se plantea como una oportunidad de compartir experiencias y conocimientos que contribuyan a convertir las aulas en lugares de excelencia educativa, además de debatir con expertos nacionales e internacionales sobre los grandes temas que afectan en este momento a la educación y los cambios que se avecinan a raíz de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Durante su intervención, ha valorado positivamente la implicación y las "ganas de aprender" de los cooperativistas de enseñanza, que tienen el objetivo de convertir estos centros en la "primera opción" de las familias murcianas ante la decisión de elegir el colegio para sus hijos. También ha recordado el compromiso de las cooperativas por impartir una educación de calidad, que contribuye a generar emprendedores y cree en la innovación permanente. "Son centros que transmiten conocimientos académicos y valores como el respeto, la solidaridad, la igualdad, la participación y la democracia", ha indicado.
Sotoca, por su parte, ha enunciado algunos de los elementos que deberán contribuir en los próximos años a mejorar el modelo educativo, entre los que ha destacado el impulso de las nuevas tecnologías, la apuesta por el bilingüismo y la vocación de alcanzar la excelencia educativa.
El director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ismael Sanz, ha abierto el programa de ponencias con un análisis sobre los factores que influyen el rendimiento escolar, entre los que ha resaltado el índice socioeconómico de los padres y la calidad de los docentes, de los que ha señalado que prima más su motivación y vocación profesional, que otros aspectos como la formación o la experiencia. También ha destacado la importancia de impulsar la Educación Infantil 0-3 años, puesto que es un periodo en el que se produce gran parte del aprendizaje y que influye posteriormente en el rendimiento en etapas posteriores.
Por la tarde, se celebrará una conferencia titulada 'Qué tengo que hacer para que mi alumnado tenga ganas de aprender', impartida por Ana Basterra, asesora de Secundaria en el ámbito lingüístico en el Berritzegune (centro de apoyo al profesorado) de Leioa, en Vizcaya, y se iniciarán los talleres de trabajo del congreso, que abordarán diferentes temáticas como el proyecto educativo en las cooperativas de enseñanza; ideas, herramientas y recursos para que el alumnado sea competente; el bilingüismo; la competencia educativa; el reglamento de régimen interno, y las TIC aplicadas en el aula.
La jornada de mañana arrancará a las 9.00 horas con la ponencia 'La buena y la mala educación', en la que Inger Enkvist, pedagoga y asesora del Ministerio de Educación de Suecia, presentará ejemplos de prácticas educativas en diferentes países como Finlandia, Francia y Estados Unidos. También se celebrarán las ponencias 'Del aula analógica al aula digital ¿Solo un cambio de tecnología', impartida por Domingo Méndez, profesor del colegio Jaime Balmes de Cieza, y 'El papel del profesorado en la educación por competencias', a cargo de Alberto Prego, especialista en asesoría y formación en centros educativos.
Asimismo, habrá un pequeño espacio para que diferentes cooperativas de enseñanza de la Región presenten iniciativas y experiencias que han realizado este curso. Por la tarde, el presidente de Ucoerm ofrecerá una conferencia sobre los valores de estos centros educativos, y la jornada se cerrará con la continuación de los talleres de trabajo.
El último día, el viernes, se celebrará una mesa redonda sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la ponencia de clausura, prevista para las 12.00 horas, por parte del presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López, sobre el profesorado del siglo XXI. El congreso cuenta con la colaboración de Cajamar y la Universidad de Murcia.
Ucoerm tiene en la actualidad 72 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone más de la mitad del total de la Región. El resto, son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años. Más de 33.000 alumnos se matricularon en las cooperativas de enseñanza el curso pasado. El sector, además, genera puestos de trabajo, con más de 2.800 profesionales, un índice de estabilidad laboral del 90% y una participación de la mujer que supera el 70%.