El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado como positivo el descenso del paro en 2.599 personas, un 1,70% respecto al mes de junio, aunque cree que los 150.732 desempleados de la Región no permiten hablar de un cambio de ciclo para el mercado de trabajo, "continuamos ante una situación muy grave, con un mercado laboral regional frágil y tremendamente deprimido". Para avalar esta opinión, ha citado el dato de la pérdida de 1.678 trabajadores en la afiliación media a la Seguridad Social en Murcia durante junio.
Sánchez se ha referido también a la "estacionalidad" que, en su opinión, ha sido determinante para la bajada de junio. "El mercado de trabajo en la Región está muy vinculado a ese factor, por lo que habrá que esperar a ver la evolución en meses posteriores a la finalización de pr la campaña de verano". Asimismo, ha subrayado que la Región de Murcia es la cuarta Comunidad Autónoma en donde menos ha descendido el paro, sólo superado por Canarias (-1,12), Andalucía (-1,52) y Comunidad Valenciana (-1,68), y muy lejos de otras Comunidades Autónomas como Cataluña (-24.878), Andalucía (-16.442), Madrid (-14.716), Galicia (10.452) y Castilla y León (-10.177). A nivel interanual, la contratación descendió un 3,21 por ciento en la Región de Murcia (-2.083 contratos) frente a un decrecimiento del 7,87 por ciento en el resto de España.
Además, Rafael Sánchez también ha reiterado que en la Región de Murcia, el desempleo aumentó en términos interanuales un 3,79 por ciento más, lo que supone una cifra de 5.509 nuevos parados en los últimos 12 meses, y que el sector Servicios ha sido el que ha registrado un mayor descenso, con 1.814 personas menos en las listas del paro, en detrimento de otros sectores como el de Agricultura con 680 parados más, lo que "deja muy claro que la estacionalidad es el factor determinante y principal motivo de la bajada de parados, propia de las fechas en las que nos encontramos".
Del mismo modo, ha destacado la "insolvencia" de la reforma laboral para mejorar la creación de empleo y la precariedad laboral: "después de más de un año de reforma nos encontramos con que el 92 % de los contratos sigue siendo temporal y sólo un 7,5 % es indefinido", ha subrayado. En ese sentido, Rafael Sánchez ha vuelto a reivindicar la propuesta de UPyD para que se implante el contrato único indefinido, suprimiendo el agravio que suponen "las dos categorías" en las que se siguen encuadrando los trabajadores en España, "una dualidad que afecta muy negativamente, de forma especial, a los jóvenes que acceden a un puesto de trabajo".
Para finalizar el coordinador regional ha reclamado que se concreten las actuaciones y las medidas para la activación del empleo juvenil que el Gobierno regional anunció en el debate del estado de la Región, "aunque creemos que las cifras que se aportaron para su dotación son claramente insuficientes".