IU-Verdes de la Región de Murcia ha mostrado su rechazo a la propuesta de presupuesto de la Obra Social de Cajamurcia para este año 2013, que supone una reducción acumulada en 5 años de cerca de un 90 por ciento.
El presupuesto de Cajamurcia para este ejercicio 2013 fue aprobado el pasado jueves, 27 de junio, en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la entidad financiera, conformada por 150 miembros, con el único voto en contra del representante de IU-Verdes, Pedro Martínez.
La reducción de la partida destinada a este fin ha sido de casi el 50 por ciento en las partidas que la Caja destina a obra social respecto al año anterior, al pasar de 6,6 millones de euros a los 3,5 previstos para este año 2013.
Además, la integración de Cajamurcia en el grupo BMN ha provocado una reducción acumulada de casi un 90 por ciento en cuatro años pasando de más de 30 millones de euros a los 3,5 de este ejercicio.
La crisis económica que estamos sufriendo está conllevando un desmantelamiento de las redes de cobertura social dentro de lo que llamamos en los países occidentales el "estado del bienestar".
A esto hay que sumar, en el caso de la Región de Murcia, la desaparición de la mayoría de los fondos de Cajamurcia para fines de asistencia social. En este capítulo se ha producido un descenso del 80 por ciento en las partidas para este año. Se pasa de un presupuesto medio de seis millones de euros mantenido en los últimos diez años a un presupuesto de 1,3 millones de euros.
Para el coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, el proceso de integración de Cajamurcia en el grupo BMN "ha relegado a un muy segundo plano la obra social", al tiempo que ha criticado la "opacidad" de los procesos de bancarización y del funcionamiento de los bancos privados. En este sentido, ha exigido una mayor transparencia en la asignación de recursos a fines sociales.
Pedro Martínez ha afirmado que la reducción del presupuesto de la obra social de Cajamurcia "puede empeorar" ya que se prevé la entrada de participación privada en el banco, y además los beneficios tienen que repartirse entre las distintas entidades que conforman el grupo. En este sentido, se pretende ligar esta labor a la nueva actividad de Monte de Piedad de la Caja sin un análisis de los beneficios que se pretende obtener.