El Gobierno regional considera "positivo" el acuerdo aprobado por las instituciones europeas sobre la reforma de la Política Agraria Común

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua valora la propuesta acordada en la Unión Europea sobre el marco que regulará la política agraria comunitaria hasta el año 2020

Considera que la orientación de la reforma incide en las propuestas realizadas por España para fomentar la agricultura productiva que genere alimentos y empleo

Cerdá destaca el "excelente trabajo" que ha realizado el ministro de Agricultura, "que se ha batido el cobre" para modificar aspectos "que inicialmente eran lesivos para la agricultura española"

El Gobierno regional considera "positivo" el acuerdo adoptado hoy en la Unión Europea sobre la reforma de la Política Agraria Común para el período 2014-2020. Según el Ejecutivo regional, la propuesta adoptada atiende a las "demandas realizadas por el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas en muchos de los aspectos que se han planteado durante la etapa de negociación".

El consejero de Agricultura y Agua señaló, tras conocer el resultado del acuerdo, que "la reforma ha salido en la dirección que quería España" para garantizar los pagos directos hacia una agricultura activa, que favorezca la creación de empleo y la producción de alimentos. Añadió que "una buena parte de reivindicaciones españolas que se habían formulado se han visto atendidas".

Cerdá resaltó el "excelente trabajo" que ha realizado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "que se ha batido el cobre" para modificar aspectos "que inicialmente eran lesivos para el conjunto del sector agrario español". Afirmó que aunque hay que analizar "con detalle" las reformas del texto, "Murcia va a seguir recibiendo prácticamente las mismas cantidades en ayudas al sector".

El responsable de Agricultura remarcó que hay puntos que "se han flexibilizado", como la propuesta del 'greening', que condiciona la percepción de ayudas a criterios ambientales, y que finalmente "no afectará a los cultivos permanentes, prioritarios en la Región", como olivar, viñedo, frutos secos, cítricos y frutales que, según el documento acordado, "están exentos de las áreas de interés ecológico".

Programas operativos y promoción de vinos

Asimismo, indicó que "se mantienen las ayudas a los programas operativos", que en la Región de Murcia "representan un tercio de lo que España recibe para este concepto", así como las ayudas a la ganadería intensiva (sin tierras).

También resaltó que la Unión Europea "revisará el método de cálculo del precio de entrada de los productos de países terceros y el establecimiento de un sistema de vigilancia más efectivo para controlarlo", que quedará regulado en la Organización Común de Mercado Única de Frutas y Hortalizas. El documento recoge además modificaciones en los mecanismos de gestión e intervención de crisis alimentaria para que sea más eficaz.

Asimismo, se "libera" de cargas administrativas a los pequeños agricultores que perciban de las ayudas europeas menos de 1.250 euros, y que en el caso de la Región de Murcia supone el 62 por ciento de los perceptores.

Otra de las propuestas de la reforma que incide de forma positiva en la Región es la ampliación del programa de ayudas a la promoción de vinos, que hasta ahora se limitaba sólo a terceros países, en el mercado comunitario.

Cerdá indicó que "habrá que esperar cómo se aplican algunas de estas medidas", que en algunos casos, dependerá de las limitaciones que establezcan los estados miembros. Señaló además que a pesar de estas medidas, la agricultura murciana "es de mercado y una de las menos subvencionadas".

El consejero indicó que como aspecto negativo para la Región "nos habría gustado que se contemplara el sector de frutas y hortalizas en el Pago Único por superficie".

El Gobierno regional considera positivo el acuerdo aprobado por las instituciones europeas sobre la reforma de la Política Agraria Común, Foto 1
Murcia.com