El Instituto de Fomento (Info) continúa apoyando a las pymes de la Región de Murcia en su proceso de internacionalización, diversificando mercados y sectores, y muestra de ello es que, a través de las actuaciones desarrolladas a lo largo de esta última semana, se ha trabajado directamente con un total de 131 empresas.
Entre las actuaciones de apoyo en destino se encuentran varias misiones comerciales, directas e inversas, a Camerún y Gabón, Rusia, Argelia y Marruecos, Kazajstán y Uzbekistán. Éstas se encuentran enmarcadas en el programa 2013 del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, desarrollado por el Info y las cámaras de Comercio regionales, así como en las actividades de apoyo a la cooperación empresarial de la red Enteprise Europe Network-SEIMED de la que el Instituto es socio.
El director del Info, Juan Hernández, explicó que "tanto nuestros servicios de asesoramiento y diagnóstico internacional como las acciones de prospección y consolidación de mercados en destino, contribuyen a que las empresas murcianas ganen cuota y presencia en mercados internacionales y las exportaciones de la Región continúen su excelente ritmo de crecimiento".
En el caso de Camerún y Gabón, seis empresas del sector químico, de maquinaria y tecnología agrícola han visitado el destino en su búsqueda de oportunidades de negocio.
Estos dos países del África subsahariana, una de las zonas prioritarias en 2013 del mencionado Plan de Promoción Exterior, comparten claves interesantes para las empresas murcianas, ya que están experimentando crecimientos anuales superiores al cuatro por ciento, tienen una alta demanda de productos manufacturados y la necesidad de diversificación de sus economías. El volumen de las ventas murcianas a estos mercados ha ido creciendo en los últimos años de forma notable, especialmente en el caso de Camerún, que ha triplicado sus compras a la Región de Murcia en el periodo 2010-2012, y ha avanzado en dos años 20 posiciones en el ranking de los destinos de las exportaciones regionales.
Otra actuación del Plan de Promoción Exterior en esta semana ha sido la misión a Argelia y Marruecos en la que están participando cinco empresas de maquinaria de procesado de alimentos, envase y embalaje para explorar oportunidades de negocio en el Norte de África, un mercado en crecimiento para este tipo de producto con mucho valor añadido y en el que las empresas de la Región son punteras.
También se ha recibido una misión de inversores de la India, que han visitado empresas de los sectores de química fina, tecnología agrícola, plásticos y telecomunicaciones.
Además, durante estos días seis empresas del sector del mueble han viajado a Kazajstán y Uzbekistán, donde han desarrollado una misión directa con una agenda de entrevistas concertadas con clientes potenciales.
Rusia ha sido también esta semana destino para un total de nueve empresas que han participado en una ronda de negocios organizada por la Unión Europea en Moscú, donde han mantenido 17 reuniones bilaterales con otras compañías rusas y europeas. La misión se ha completado con 55 entrevistas concertadas por la Oficina de Promoción Exterior en Rusia, que ha organizado agendas individuales a medida del interés de cada empresa.
Este viaje, participado por pymes murcianas de los sectores de maquinaria y bienes de equipo, bienes de consumo y alimentación, se ha realizado en el marco de las acciones de apoyo a la cooperación empresarial y la internacionalización de la red Enterprise Europe Network (EEN), de la que el Info es socio a través del consorcio SEIMED.
Los 'martes del comercio exterior'
A lo largo de esta semana se ha celebrado el octavo y último taller de este semestre del ciclo 'Los martes del comercio exterior del Info', que contó con la asistencia de más de 100 empresarios. Se consolida así una iniciativa que comenzó en el mes de febrero y a la que han asistido un total de 572 personas.
'Los martes de comercio exterior en el Info' se ha programado para ofrecer a las empresas una combinación entre jornadas técnicas, estratégicas y de orientación de mercados. El objetivo ha sido poner en valor la gestión empresarial y que las pymes con poca experiencia en exportación aprendan, entre otros aspectos, a seleccionar a qué países deben dirigirse y cómo deben hacerlo de la manera más óptima y segura posible.