La segunda fase del proceso de implantación de Sierra Espuña a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) se ha puesto en marcha con el objetivo de establecer los vínculos entre la Carta Europea, los gestores del Parque Regional de Sierra Espuña y las empresas turísticas que trabajan en este ámbito.
Desde el pasado 6 de junio, los empresarios turísticos ya pueden adherirse a este documento mediante un contrato de colaboración que incluye un plan de mejora de la sostenibilidad y los operadores turísticos.
Se trata, por un lado, de avanzar hacia un turismo más sostenible; y por otro, diferenciar a las empresas de este sector por su compromiso voluntario, ayudándolas a mejorar continuamente la sostenibilidad de sus negocios.
Para facilitar el proceso de adhesión, técnicos de Europarc impartirán un programa formativo y de asistencia entre los empresarios turísticos interesados, que tendrá como objetivo evaluar su actividad, implantar actuaciones básicas de sostenibilidad y elaborar un programa de actuaciones a tres años destinadas a mejorar el comportamiento ambiental de su negocio, la sostenibilidad de sus actividades en el espacio natural y la conservación del patrimonio.
La acreditación reconoce el esfuerzo y el compromiso con el turismo de calidad y la sostenibilidad de las empresas adheridas. Esto les aportará valor añadido y podrán beneficiarse de las campañas de promoción que realizarán tanto Europarc-España como TourEspaña a través de sus páginas web, alguna de las cuales reciben más de diez millones de visitas al año.
La Carta Europea de Desarrollo Sostenible al Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno es una herramienta de trabajo y planificación para los próximos cinco años que persigue avanzar de forma activa y efectiva en el turismo sostenible del espacio natural protegido.