El director general de Recursos Humanos subraya la "normalidad" con la que se está celebrando esta jornada
Más de 7.800 opositores se examinan hoy en la Región de Murcia para optar a una de las 200 plazas que hay convocadas al Cuerpo de Maestros. El director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, aseguró que "la jornada está transcurriendo con total normalidad y sin ningún incidente destacable" y destacó la alta participación, que alcanzó el 70 por ciento en especialidades como Inglés y hasta el 90 por ciento en especialidades como Educación Física o Pedagogía Terapéutica.
Buendía recorrió algunas de las sedes en las que se están celebrando los exámenes, que tienen lugar en los campus universitarios de La Merced y Espinardo, la Universidad Nacional a Distancia y las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Hoy se desarrolla la primera prueba de la fase de oposición que evalúa los conocimientos específicos sobre la especialidad docente a la que hayan optado los aspirantes. En concreto, la prueba consta de dos partes que serán valoradas conjuntamente. La parte A es una prueba de carácter práctico consistente en la realización de una serie de ejercicios relacionados con el temario de la especialidad y/o el currículo de las áreas propias de la especialidad. La parte B consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar.
Para la segunda parte de la fase, los tribunales citarán individualmente a los opositores que se someterán a la siguiente prueba, cuyo objetivo es comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Para ello, deberán presentar y defender ante el tribunal una programación didáctica, así como elaborar y exponer de forma oral una unidad didáctica.
Por especialidades, el número de aspirantes que solicitó participar en este proceso selectivo fue de 346 para la especialidad de Audición y Lenguaje, 1.235 para Educación Física, 2.187 para la especialidad de Educación infantil, 1.225 a Inglés, 463 para Música, 1.627 para Primaria y 799 para la especialidad de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica.
Joaquín Buendía agradeció el esfuerzo y el trabajo de los más de 400 miembros de los 82 Tribunales de Oposición que se han configurado, además del personal funcionario de la Consejería de Educación, Formación y Empleo que está colaborando en el desarrollo de estas pruebas.