El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha dicho hoy en Murcia que si la proposición no de ley de PP y PSOE relativa al Consejo Europeo de 27 y 28 de junio sale adelante "no hará falta luchar" por una Política Agrícola Común (PAC) porque "la agricultura habrá desaparecido en España".
En una conferencia de prensa celebrada en la sede de IU-Verdes, Centella ha indicado que la proposición incluye un punto para el impulso de un acuerdo de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea (UE) que supondrá el "fin de cualquier soberanía económica en este país".
Centella ha definido el pacto entre los dos grandes partidos como "el del sidecar" porque mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "pilota", el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "se ha subido de acompañante".
También ha criticado que la proposición incluya un punto para impulsar de manera "efectiva" la directiva de Servicios, más conocida como la directiva Bolkestien, con la que se pretende favorecer la libre circulación de servicios entre los estados miembros de la UE.
"Entendemos que el PP abrace esta propuesta, pero no que el PSOE apoye el acuerdo de libre comercio y la directiva de Servicios", ha añadido el portavoz parlamentario de IU, tras señalar que "lo que se va a firmar" con el pacto es que el Partido Socialista "entre por la puerta falsa en el Gobierno de la Nación".
Ante esta situación, "hay una alternativa" y esta pasa, a su juicio, por la aprobación de la proposición no de ley presentada por La Izquierda Plural en el Congreso para que reformar el artículo 135 de la Constitución al objeto de eliminar la prioridad absoluta del pago de los compromisos derivados de la deuda.
Además, la iniciativa incluye varios puntos para que en el próximo Consejo Europeo se promueva la derogación del pacto de Estabilidad; la adopción de un plan de emergencia contra el desempleo y la defensa del diálogo social en el ámbito comunitarios, entre otros.
El parlamentario ha denunciado que el Gobierno "recorta la democracia con la excusa de reducir el gasto público", en lugar de aumentar los ingresos a través de una subida de impuestos a las rentas más altas, tras lo que ha recordado que el 80 por ciento de los impuestos lo pagan los trabajadores.
Por otro lado, Centella ha considerado "vergonzoso" que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "pida perdón" a la infanta Cristina, y ha opinado que a quien tendría que pedir perdón es a los ciudadanos porque Hacienda "funcione mal y no cumpla con su deber", que es, a su juicio, "exigir que ante un ingreso que se sube de lo normal no se investigue". También se ha referido a la salida de la cárcel del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y ha dicho que este hecho pone en evidencia que "los poderosos tienen siempre más recursos que los débiles" y que "hay dos varas de medir en la justicia".
"Cuántas personas habrá en estos momentos en prisión que están esperando una acción rápida de la justicia para que se corrija una injusticia", ha sostenido Centella, tras apostillar que "aquello que un personaje dijo de que la justicia era igual para todos ahora está muy lejos de la realidad".