La cooperativa cuenta con más de 1.000 personas trabajando en la Región, con 24 establecimientos y la mayor plataforma logística integral situada en el municipio de Las Torres de Cotillas
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, destacó hoy la "amplia implantación" que la empresa de supermercados Consum ha alcanzado en la Región de Murcia, donde la cadena cuenta con 24 establecimientos y la mayor plataforma logística integral situada en el municipio de Las Torres de Cotillas, cuyas nuevas instalaciones inauguró el mes pasado el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.
José Ballesta asistió en Calasparra al acto de celebración del socio-cliente número dos millones de esta cadena de supermercados, reconocimiento que recaía en una vecina de la localidad. El consejero señaló que Consum "ha situado a la Región como eje primordial en la distribución de sus productos", que van a cuatro comunidades autónomas (Región de Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha), lo que "demuestra su confianza en nuestro potencial económico y social", y añadió que "la evolución de esta cooperativa se ha caracterizado por un crecimiento continuado que la ha convertido en una referencia en todo el Arco Mediterráneo Español".
La cooperativa cuenta con más de 1.000 personas trabajando en la Región, entre empleos directos e indirectos, y tiene pensado incrementar su presencia en la Comunidad con la apertura de 10 nuevos supermercados, y una inversión de 20 millones de euros, que generarán 250 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años.
La empresa de supermercados desarrolla el programa de interés de Consum, donde se enmarcan los dos millones de socios que tienen una serie de ventajas por pertenecer al mismo, como descuentos en las compras, cheques regalo, descuentos en combustibles en las gasolineras, ahorros en agencias de viajes, compra a domicilio gratuita y una rentabilidad del 4,5 por ciento sobre sus aportaciones al Capital Social Voluntario.
Por todo ello, el consejero subrayó que "el balance de esta empresa no sólo podemos ceñirlo a una cifra de ventas superior a los 1.700 millones de euros en 2012, habiéndose incrementado ésta en un 13 por ciento en los últimos años, ni siquiera debemos reducir el balance a la apuesta clara y decidida que está realizando esta empresa por el futuro tras haber realizado inversiones por importe de 400 millones de euros desde el año 2008, aún estando en plena crisis económica y financiera", ya que, continuó "este balance estaría incompleto si no mencionamos el programa de Responsabilidad Social Corporativa".
Un programa que "empieza por sus socios, tanto trabajadores como clientes, así como con sus proveedores y acreedores, debiendo destacar su implicación social a través del 'Programa Profit de gestión responsable de alimentos', por cual esta cooperativa sólo el año pasado ha donado más de 1.000 toneladas de alimentos a entidades sociales, lo que supone económicamente un importe cercano a los 4 millones de euros, y que tanto bien está haciendo en estos momentos en que tantas familias están pasando graves dificultades", remarcó José Ballesta.
Además, la empresa promueve una asociación de consumidores a la que destina cada año una parte de sus beneficios para la información y formación de sus socios. Ésta se materializa en talleres, sendas nutricionales, actividades infantiles y edición de material divulgativo, entre otras acciones. También edita la revista Consum Entrenosotros, especializada en temas de nutrición y consumo. Además, la cooperativa respalda iniciativas sociales arraigadas en las zonas en las que opera, a través de la colaboración con más de 400 proyectos con diferentes ONG.