El diputado Alfonso Navarro destacó, a propósito del inicio de los trabajos sobre el Informe del Tribunal de Cuentas 2008-2009, que la contratación, la contabilización de la deuda de la Comunidad y la reestructuración del sector público están entre las principales cuestiones
Esta mañana se ha reunido la Ponencia de la Comisión Economía, Hacienda y Presupuesto, para el inicio de los trabajos sobre el Informe del Tribunal de Cuentas relativo a la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009.
El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro ha manifestado hoy que el PSOE ha presentado una serie de recomendaciones y conclusiones, que se suman a las 68 que plantea el Tribunal de Cuentas y a otras 11 recomendaciones que también formula dicho organismo.
Entre las recomendaciones planteadas por el PSOE, Navarro destacó asuntos que también plantea el Tribunal de Cuentas, relativos a la contratación, a la contabilización de la deuda de la Comunidad, la reestructuración del sector público, el retraso o la no entrega de cuentas por parte de entidades de la Administración regional.
En este sentido, el diputado socialista explicó que al menos 22 fundaciones y 23 consorcios se han retrasado en la entrega de las cuentas y 4 estructuras de la organización no la han entregado durante estos años.
En relación con la deuda, Alfonso Navarro señaló que "sería necesario saber cómo influyen en la deuda regional obras o empresas como la desaladora de Escombreras, la autovía del Noroeste, la de Totana-Mazarrón o el aeropuerto de Corvera. "Coincidimos con el Tribunal en que sería conveniente que lo explicara la Administración regional".
Recordó que en el caso de la autovía del Noroeste se financia con una transferencia de la Comunidad, denominada para entidades y familias sin fines de lucro.
Respecto a la contratación, el parlamentario socialista explicó que igual que hace el Tribunal de Cuentas, el PSOE cree que la seguridad jurídica y la transparencia deberían aumentarse, "ya que hay carencias importantes de imprecisión en los pliegos de condiciones y de baremos para adjudicar obras o servicios que tienen carácter impreciso, con lo cual, la igualdad jurídica de las empresas se resiente".
En relación con el sector público, también coincide con lo planteado por parte del Tribunal de Cuentas sobre la advertencia de la necesidad en los años 2008 y 2009 de su reducción y reestructuración, "algo sobre lo que volvemos a insistir desde el PSOE porque no se ha abordado todavía".
Por otro lado, el Tribunal de Cuentas habla de unas pérdidas de la sociedad autonómica de televisión de 53 millones de euros en el año 2008 y 48 millones en 2009, más de 100 millones de euros en esos dos años.