La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ante el Plan del Ministerio de Fomento para cerrar y reducir servicios ferroviarios, entre ellos el de Murcia – Cartagena, muestra su rechazo al responder esta decisión únicamente a criterios económicos.
CONSUMUR considera que el Gobierno no ha de tener en cuenta los resultados del estudio realizado sobre la viabilidad del sector ferroviario, resultados que hacen prever la supresión de la línea ferroviaria Murcia-Cartagena, haciéndose una valoración de esta línea únicamente desde un punto de vista economicista.
El servicio Murcia-Cartagena, al igual que otros existentes en la Región de Murcia, no solamente no ha de ser suprimido sino que debe ser garantizado.
Cabe destacar que este servicio es utilizado frecuentemente por jóvenes universitarios y trabajadores inmigrantes, que se desplazan, además de a Cartagena, a los municipios y pedanías murcianas como Torre Pacheco y Balsicas.
El cierre del servicio conllevaría un aislamiento de un gran número de personas para desplazarse a su centro de trabajo y estudios.
CONSUMUR considera necesaria la realización de un plan de mejora de la calidad del servicio, mediante la implantación de una mayor frecuencia horaria que haga rentable socialmente su utilización, así como la reducción del tiempo de recorrido y la renovación, de manera progresiva, de la actual flota de trenes.
La organización considera que la Región de Murcia continua siendo una región muy deficitaria en comunicaciones de calidad, lo que ha constituido una rémora permanente para su desarrollo. No ha constituido un lugar preferente para las distintas Administraciones.
Sin embargo, sus características de Comunidad Autónoma uniprovincial de tamaño pequeño la hacen una candidata idónea para que su red de comunicaciones sea de nivel medio europeo. Para la organización el tren es un medio de transporte asociado al progreso y la modernidad de un territorio.
Así mismo, la organización critica la falta de un verdadero Plan de Movilidad Sostenible en la Región de Murcia. En este sentido, Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, considera que “La falta de un verdadero plan integral de movilidad sostenible en nuestra región, siendo la política en este aspecto totalmente descoordinada y donde se proyectan otro tipo de intereses más que los que responden a las necesidades reales de los ciudadanos, no existiendo tampoco una unidad de acción, en este sentido, de las fuerzas políticas, empresariales y sociales, dificulta un avance coordinado y responsable para demandar, a quienes correspondan, las necesidades que en materia de comunicación tiene la Región de Murcia.”