El secretario de Coordinación de Políticas Sectoriales del PSRM, Enrique Ayuso, ha considerado que es "una irresponsabilidad por parte de la Consejera de Sanidad que se desentienda de la huelga de los trabajadores de la empresa de limpieza del Hospital de La Arrixaca y que no medie para resolver cuanto antes la situación que se ha generado por su incompetencia".
Para el secretario de Políticas Sectoriales, el Gobierno Regional tiene la obligación de velar por el buen funcionamiento del servicio de limpieza del principal hospital de la Región y más cuando los servicios sanitarios del mismo han amenazado con interrumpir su trabajo si siguen acumulando basuras en el centro.
Enrique Ayuso ha recordado que fue el Servicio Murciano de Salud el que adjudicó el concurso de limpieza de la Arrixaca a la empresa Valoriza por ser la oferta más barata, por lo que ahora tiene la obligación de exigir a la empresa que realice este servicio y que llegue a un acuerdo con sus trabajadores.
"El PSRM, ha insistido Ayuso, responsabiliza a la Consejera de Sanidad por no mediar en este conflicto que le afecta directamente". También ha recordado que el Partido Socialista considera justas las reivindicaciones de los trabajadores de la empresa de limpieza y exige al gobierno de la Región de Murcia que se implique directamente en una solución negociada con ellos, respetando sus derechos laborales.
Adjudicación temeraria a Valoriza
El Servicio Murciano de Salud adjudicó el concurso de limpieza de la Arrixaca a la empresa Valoriza por una oferta que quedaba en 500.000 euros por debajo del resto de las que se presentaron y suponía 3.000 horas menos de limpieza al mes. A pesar de ello, el SMS no valoró las consecuencias que sobre los trabajadores y la calidad del servicio iba a tener esta adjudicación.
La empresa adjudicataria ha alegado ahora que tiene dificultades económicas, que pretende resolver a costa de los trabajadores. De hecho, amenaza con realizar 53 despidos si no se aceptan las medidas del ERE que pretende llevar a cabo.
Dichas medidas son: suspensión temporal de empleo durante 50 días, lo que afectaría a 241 limpiadoras/limpiadores bajada de salario por congelación de la antigüedad y eliminación del complemento en caso de enfermedad despido parcial (reducción de jornada) de 8 trabajadoras pérdida de 6 días de vacaciones no realizar contratos de sustitución por bajas ni por vacaciones y no cubrir ninguna vacante por jubilación, excedencia e invalidez, tal y como ha hecho con las 8 ya producidas