La Comunidad insta a las entidades financieras de la Región para que eliminen las cláusulas suelo de las hipotecas

Fuente:

El Consejo de Gobierno analizó hoy el conjunto de actuaciones que se están promoviendo desde la Administración regional en relación con las cláusulas suelo de los bancos que se consideran abusivas

Se ha puesto a disposición de los usuarios un servicio específico de información al consumidor y asesoramiento sobre la posible calificación como abusiva de las 'cláusulas suelo'

La Comunidad instará al Gobierno central a mejorar la legislación hipotecaria para proteger a los consumidores de las cláusulas del suelo

La Comunidad Autónoma de Murcia va a instar al Gobierno de España a realizar una serie de mejoras en la legislación para garantizar la protección de los consumidores y usuarios ante las cláusulas suelo de los bancos que se consideran abusivas.

Así lo acordó el Consejo de Gobierno que, durante su sesión de hoy, analizó el auto de aclaración realizado por la Sala Primera del Tribunal Supremo de su sentencia de 9 mayo sobre las denominadas 'cláusulas suelo' de los contratos hipotecarios, y que, en palabras del portavoz regional, José Ballesta, "ha reforzado algunas de las actuaciones que ya venía realizando la Comunidad".

El Gobierno regional también analizó las actuaciones que se están promoviendo desde la Administración regional en esta materia. En este sentido, José Ballesta recordó que el pasado 6 de mayo se mantuvo una reunión con los representantes de las asociaciones de consumidores y usuarios con mayor representatividad de la Región y aquellas que se dedican específicamente a atención a consumidores de servicios bancarios, así como con el resto de miembros del Consejo Asesor (administración regional y sector empresarial).

En esa reunión se recogieron todas las demandas que propusieron las asociaciones y se establecieron una serie de medidas para la protección de los consumidores dentro de las competencias que ostenta la Administración autonómica en la materia.

Medidas adoptadas por la Administración regional

Entre estas actuaciones adoptadas por el Ejecutivo murciano, José Ballesta explicó que la Comunidad se ha dirigido a todas las entidades financieras que operan en la Región para que revisen aquellos contratos de préstamo con garantía hipotecaria a tipo de interés variable que contengan cláusulas suelo y que pudiesen ser consideradas abusivas, instándoles a eliminar dichas condiciones generales de los contratos.

Además, dentro de los servicios de defensa del consumidor se ha puesto a disposición de los usuarios un servicio específico de información y asesoramiento sobre la posible calificación como abusiva de las 'cláusulas suelo' contenidas en los contratos de préstamo hipotecario y las diferentes vías de reclamación en el ámbito administrativo y judicial. Según explicó Ballesta, "desde la puesta en marcha de este servicio hemos atendido hasta la fecha a más de 150 personas en este ámbito".

Igualmente, se ha incorporado a la página web de Consumo (en www.carm.es) la información necesaria al respecto y, específicamente, las condiciones que deben darse para considerar las 'cláusulas suelo' como abusivas. Así mismo, se va a poner en marcha una campaña informativa con carácter preventivo de los derechos de los consumidores en los préstamos hipotecarios, y se van a celebrar jornadas de trabajo con todas las asociaciones de consumidores para que éstas, a través de sus servicios de asesoramiento, transmitan también información sobre estas cláusulas suelo.

También se han puesto en marcha servicios de atención dirigidos a los desahucios en general, concretamente un servicio personalizado en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, en el que personal del servicio jurídico atiende las solicitudes de información de los usuarios y donde se han atendido ya cerca de 100 casos.

La Comunidad Autónoma ha trasladado a todos los órganos de la Administración General de Estado de los que forma parte estas propuestas en defensa de los consumidores, para ahondar en las medidas ya tomadas por el Gobierno central, haciendo especial hincapié en que la información suministrada a los consumidores en materia de cláusulas suelo sea transparente y fácilmente identificable y entendible por estos.

La Comunidad insta a las entidades financieras de la Región para que eliminen las cláusulas suelo de las hipotecas, Foto 1
Murcia.com