Las promesas realizadas por Valcárcel en el Debate del Estado de la Región sobre dependencia no han durado ni una semana

Fuente:

Teresa Rosique denuncia que el Gobierno regional pretende reducir al máximo la concesión de ayudas económicas, con lo que dejará sin prestaciones a miles de dependientes

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique denuncia que "las promesas realizadas por Valcárcel en el Debate del Estado de la Región sobre dependencia no han durado ni una semana".

Rosique recordó que el presidente Valcárcel en su discurso dijo textualmente: "Este fondo extraordinario nos permitirá ponernos al día en las prestaciones de la dependencia, con la finalidad de atender con la mayor prontitud todas las solicitudes cursadas favorablemente hasta el momento".

Teresa Rosique señaló que hoy se ha conocido que el Gobierno regional va a restringir al máximo el acceso a las ayudas económicas en el entorno familiar para personas en situación de dependencia, con el argumento de que estas ayudas deben tener un carácter excepcional, por lo que solo se otorgarán cuando no sea posible el acceso a un servicio, fundamentalmente, residencia o centro de día.

En opinión de la parlamentaria socialista, esta medida, dada la situación de déficit de infraestructuras en materia de plazas de residencias o centros de día en nuestra Comunidad, "lo que realmente esconde es la intención del Gobierno regional de paralizar la Ley de Dependencia e impedir que miles de personas accedan a las prestaciones que la Ley les garantiza".

A 1 de junio de 2013, y según los datos del IMAS, 12.123 personas tienen reconocido el derecho a prestación y no la están recibiendo. "Nos preguntamos, si el Gobierno regional va a priorizar la concesión de plazas de residencias o centros de día, dónde están esas miles de plazas para dar respuesta a los derechos de estas personas. La respuesta es contundente: NO existen".

El informe realizado por los directores y gerentes de servicios sociales respecto al desarrollo de los servicios sociales en 2012 en España refleja que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cuenta con 2,3 plazas de residencia por cada 100 personas mayores de 65 años, mientras que la media nacional es de 4,3 personas por cada 100. Por otro lado, la Región cuenta con un porcentaje de centros de día que supone la mitad de la media nacional.

Para la diputada, "negar prestaciones como las ayudas económicas en el entorno familiar con la excusa que ha utilizado el Gobierno regional es incumplir claramente la Ley de Dependencia".

Teresa Rosique considera que este anuncio "deja en situación límite a miles de personas dependientes; por ello, pide la comparecencia de la consejera de Sanidad para que dé explicaciones sobre estas inaceptables medidas".

Las promesas realizadas por Valcárcel en el Debate del Estado de la Región sobre dependencia no han durado ni una semana, Foto 1
Murcia.com