La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha puesto en marcha una campaña informativa de prevención de riesgos laborales para sensibilizar sobre los riesgos que se derivan de las altas temperaturas que se registran en la Región en los meses de verano. Con este motivo los directores de Trabajo, Fernando Vélez, y del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), Tomás Pérez, mantuvieron hoy reuniones informativas con las organizaciones sindicales y empresariales de los sectores agrario y de la construcción.
La Consejería insta a las organizaciones sociales y los representantes empresariales de todos los sectores productivos a extremar las medidas preventivas que eviten el riesgo por exposición al sol o al calor de los trabajadores, así como a desarrollar acciones informativas, y aplicar las medidas específicas que garanticen su salud.
Para ello, la campaña prevé varias actividades de asesoramiento e investigación así como diversas actuaciones formativas y divulgativas, entre las que se encuentra un seminario formativo, dirigido a los técnicos de prevención de la Región, cuyo objetivo es que conozcan las formas de evaluación de riesgos para hacer frente a los golpes de calor, o los sistemas para calcular la carga metabólica de las distintas actividades profesionales. El Seminario se desarrollará el próximo 27 de junio en la sede del ISSL.
La campaña prevé, asimismo, la realización de un estudio sobre las condiciones térmicas a las que están sometidos los trabajadores que prestan servicios en los invernaderos. En este sentido, la Consejería está visitando los invernaderos de la Región para realizar mediciones de temperatura y observar las tareas realizadas en el interior de los mismos, para así determinar los consumos metabólicos y valorar las exposiciones a estrés térmico.
La Consejería distribuirá, además, folletos informativos en español y en árabe dirigidos a trabajadores que desarrollan su actividad al aire libre o en contacto con fuentes de calor, y difundirá recomendaciones y estudios científicos a través de la web del Instituto (http://www.carm.es/issl).
En ellas se recoge información sobre el estrés térmico y sus consecuencias; las actividades que entrañan mayor riesgo; factores de riesgo; efectos de la exposición excesiva al calor, y algunos consejos esenciales para actuar en casos de emergencia.
Según los datos del ISSL, el año pasado se registraron dos accidentes de carácter leve por golpe de calor en el sector de la construcción, uno menos que el año anterior.
Medidas para prevenir el estrés térmico
Entre las medidas a tener en cuenta para prevenir el estrés térmico en los lugares de trabajo se encuentran:
Conseguir un ambiente de trabajo lo más fresco y seco posible.
Disminuir la intensidad del trabajo en las horas de mayor insolación (en torno al mediodía), realizando descansos periódicos.
Llevar ropa lo más fresca posible (camisa de manga corta y pantalón corto).
Beber agua fresca (12° C) de forma frecuente y en pequeñas cantidades (un vaso cada 15-20 minutos).
El trabajador tiene que conocer los síntomas de estar estresado térmicamente y las formas de combatir esta situación.
El trabajador debe estar 'aclimatado' al calor.
Las personas que trabajen sometidas a estrés térmico no deben tener problemas de salud que potencien el riesgo (problemas cardio-circulatorios, exceso de peso, edad avanzada, ingesta de alcohol o medicación contraindicada, entre otros).
Los síntomas que presentan los trabajadores estresados por el calor son, entre otros, los siguientes:
Aceleración del pulso cardiaco.
Elevación de la temperatura corporal que puede llegar a los 42° C.
Fatiga fuerte y repentina, náusea, vértigo o mareo, malestar general.
Desorientación o confusión.
Calambres.
Interrupción de la sudoración, la piel se vuelve caliente y seca.