El Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia reclama al Gobierno regional un marco normativo para que sea obligatoria la vacunación antirrábica

Fuente:

Mientras que en 2009 se realizaron 77.929 partes de vacunación antirrábica mientras que en 2012 se hicieron 65.395 partes, por lo que la caída es alarmante

Ante la aparición de un caso de un perro con síntomas de rabia, el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia ha denunciado que la Región de Murcia es la única comunidad autónoma española donde no hay regulación ni un marco normativo para que sea obligatoria la vacunación antirrábica. El ente colegial ha puesto de manifiesto su preocupación por el descenso de vacunaciones durante los últimos cuatro años, ya que éstas han descendido en 12.534.

Para el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, "en la Región de Murcia no existe un censo que permita un seguimiento del estado de vacunación antirrábica, así como llevar un control estricto de los perros de razas calificadas como potencialmente peligrosas, y eso es importantísimo. Además de esta ventaja sanitaria y censal, el Sistema de Identificación sirve como herramienta para que los propietarios de los animales puedan demostrar legalmente su propiedad, en situaciones de extravío, robo, etcétera".

Vacunación Antirrábica

El Presidente del Colegio informa que el perro que el día 1 de Junio mordió a cuatro niños, y al padre de uno de ellos, en Toledo, después de ser abatido dió positivo a rabia. Dicho perro, estuvo en Marruecos donde se cree que se contagió de rabia, y ya infectado, junto a sus dueños y otros dos perros, se ha paseado por las comunidades de ANDALUCIA, CASTILLA LA MANCHA, ARAGON Y CATALUÑA, cuando menos. Murcia es una región de tránsito entre las dos áreas donde está presente la rabia: Norte de África y Francia, por lo que es una zona de especial interés para la lucha antirrábica.

La mejor manera de prevenir el contagio es la vacunación anual contra la rabia y la tenencia responsable de nuestras mascotas, en la que habría que incluir junto a la vacunación anual de rabia, la identificación y las desparasitaciones.

El máximo responsable del Colegio ha resaltado la importancia que tiene la vacunación antirrábica y ha señalado que "el objetivo de la misma es la prevención de esta importante zoonosis en los animales domésticos de compañía, incluyendo a cánidos, félidos y hurones. Además, con la vacunación se pueden controlar otras enfermedades como son la hidatidosis y la leishmaniasis".

Desde el Colegio existe una notable preocupación por el descenso en las vacunaciones, que han pasado de 77.929 partes de vacunación en 2009 hasta los 65.395 de 2012, lo que evidencia una caída muy importante.

Según explica Fulgencio Fernández, "durante la vacunación antirrábica de 2012 han participado un total de 391 veterinarios habilitación para la vacunación. Durante el pasado año, de un total de 65.395 datos de vacunación antirrábica, de los que 27.566 corresponden a animales identificados con chapa de censo canino, y 37.246 a animales identificados mediante microchip electrónico.

El titular del Colegio hace especial hincapié en que "es necesario que el Gobierno regional habilite una regulación normativa necesaria para crear un censo de animales de compañía potencialmente peligrosos y que sea obligatoria la vacunación anual antirrábica, esto es importantísimo para prevenir posibles casos de animales con rabia, como ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas. La Región de Murcia es de las pocas comunidades autónomas españolas que no cuenta con un censo actualizado y real de animales de compañía que son calificados como potencialmente peligrosos".

El Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia reclama al Gobierno regional un marco normativo para que sea obligatoria la vacunación antirrábica, Foto 1
Murcia.com