El vicesecretario general de Comunicación del PP regional, Francisco Bernabé, ha exigido hoy públicamente a las entidades financieras españolas que "den la cara ya y muevan ficha", ya que, según ha indicado, "es inexcusable que todas ellas empiecen de inmediato a generar liquidez dentro del sistema para permitir el tan ansiado despegue de nuestra economía".
Bernabé ha hecho este llamamiento a los bancos centrándose, en primer lugar, en los pequeños y medianos empresarios, así como en los autónomos, "pues debería iniciarse ya mismo la concesión de créditos, préstamos y pólizas para que todos ellos puedan impulsar nuevamente el desarrollo de su actividad comercial y empresarial, algo que, a la postre, se traducirá en la creación de puestos de trabajo".
Asimismo, Bernabé ha reclamado "el cese inmediato de todas las situaciones de desamparo que provocan los desahucios en aquellas familias que crecen de recursos económicos".
"No se puede tolerar que se les deje en situación de total desamparo, ya que antes que nada están los seres humanos", ha manifestado.
Finalmente, el dirigente 'popular' ha instado a que "se depuren con urgencia, y hasta sus últimas consecuencias, cuantas responsabilidades procedan por el escándalo de las preferentes, cayendo todo el peso de la ley sobre los causantes del mismo".
Y es que, según ha explicado, "el Gobierno ha puesto ya los medios para que estas situaciones, que se dieron principalmente entre los años 2008 y 2009, no se vuelvan a producir, si bien es indudable que los más de 300.000 ciudadanos españoles afectados tienen que ser resarcidos ante el engaño que muchos de ellos padecieron".
Francisco Bernabé ha subrayado que "todas estas exigencias se las remitimos de manera muy especial a las entidades bancarias que han recibido ayudas públicas para su recapitalización, ya que han sido más de 41.000 millones de euros los que se han inyectado a sus finanzas para evitar la quiebra de las mismas, a lo que debe añadirse la creación del SAREB o 'Banco Malo', que ha supuesto la absorción de activos tóxicos de la banca por más de 60.000 millones de euros, llegando a un total de ayudas públicas, directas e indirectas, superior a los 100.000 millones de euros".
Bernabé ha relacionado este llamamiento a los bancos "con el hecho de que la exigencia del cumplimiento de los objetivos de déficit público está suponiendo la adopción de unas medidas, ajustes y reformas que estamos sufriendo todos los ciudadanos sin excepción, mientras que la entidades bancarias parecen ajenas a este fenómeno, pues para ellas todo han sido ayudas".
En este sentido, "una vez promulgadas las leyes nacional y regional de fomento de la actividad de los emprendedores, que fijan las condiciones objetivas favorables para el despegue de la actividad económica", el vicesecretario general de Comunicación ha considerado "ineludible" que los bancos "muevan ficha ya y faciliten de inmediato la circulación del dinero para el despegue de nuestra economía".
"En todo caso, no se puede tolerar, ni un instante más, que las entidades bancarias proclamen orgullosas que siguen dando altísimos márgenes de beneficios cuando la sociedad en su conjunto lo está pasando tan mal", ha concluido Bernabé.