El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, subrayó hoy que el Senado y el Comité de las Regiones "son vigilantes y garantes del cumplimiento del principio de subsidiariedad" y de ahí "la importancia de llevar a cabo un flujo de información entre ambas instituciones".
El presidente murciano realizó estas declaraciones tras su comparecencia hoy ante la ponencia para la reforma del Senado, que solicitó la ayuda de expertos para determinar cómo dar mayor protagonismo a la institución en cuestiones comunitarias.
"No cabe la menor duda de que el principio de subsidiariedad es algo que reside en el Comité de las Regiones porque así lo decidió el Tratado de Lisboa. Es algo que no habíamos tenido anteriormente. Ahora somos vigilantes y garantes del cumplimiento de la subsidiariedad. Pero mucho antes de que lo tuviera el Comité de las Regiones, lo tenía el Senado", por lo que, según dijo, es "tan importante poder llevar a cabo este flujo de información para ver de qué manera se puede hacer más presente todavía el Senado dentro de las instituciones europeas".
Para el presidente regional, "hace falta un árbitro, alguien que pueda controlar las miles de decisiones que cada día se toman en las instituciones europeas. El Senado de España tiene esa potestad de controlar", afirmó Valcárcel, "y el Comité de las Regiones la tiene desde hace poco tiempo", por lo que "conviene estrechar lazos con la finalidad de que se haga valer eficazmente esa potestad que se nos ha dado a través de los tratados europeos".
Valcárcel destacó la "clarísima vocación de territorialidad" del Senado, y remarcó igualmente que el CdR, "siendo como es un órgano consultivo, no deja de ser lo más parecido a una cámara territorial en tanto que alcaldes y presidentes de las regiones de Europa estamos allí representados".
Red Europea de la Subsidiariedad
El presidente de la Comunidad y del CdR propuso hoy al presidente del Senado, Pío García-Escudero, "el hecho de que puedan intervenir de una manera más presencial en algo que hemos creado desde el Comité de las Regiones y que es la Red Europea de la Subsidiariedad", ya que, según indicó, "para nosotros sería espléndido que algo con la experiencia, capacidad y posibilidades como es el Senado pueda estar integrado en esa red".
El CdR celebra cada dos años una conferencia interinstitucional sobre la subsidiaridad, que en esta ocasión se llevará a cabo el próximo mes de diciembre en Berlín. Al respecto, Valcárcel aseguró que "podríamos analizar la idea de que dentro de dos años sea el Senado de España quien acoja esta conferencia".