El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio con la Federación de Municipios de la Región para reforzar el Servicio de orientación e intermediación hipotecaria de la Comunidad, tal y como anunció el jefe del Ejecutivo regional durante el Debate sobre el Estado de la Región.
A través de este acuerdo, la Federación se suma a la asistencia que presta la Comunidad ante los procesos de ejecución derivados por el incumplimiento de préstamos o créditos hipotecarios generados en actual contexto de crisis económica.
Desde el pasado mes de enero, la Administración regional realiza una intermediación entre los ciudadanos y las entidades de crédito al objeto de evitar procedimientos de desahucio del domicilio de las personas afectadas y sus familias.
Los distintos municipios de la Región de Murcia que se adhieran a este convenio participarán en el Servicio de orientación e intermediación hipotecaria de la Comunidad como servicios locales y asumirán las funciones de información a través de los órganos municipales existentes.
El acceso al apoyo que ofrece la Comunidad en esta materia se puede solicitar a través de los Servicios Sociales o del Teléfono de Información 012.
En ambos casos, se informará sobre los requisitos de acceso al Servicio de orientación e intermediación hipotecaria a todas las personas que lo demanden y se les remitirá al Servicio Local competente según el municipio donde estén empadronadas.
Además, se les explicará las ayudas sociales que dispone el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y se les facilitará el acceso a las prestaciones a que pudieran tener derecho.
En los supuestos en los que se requiriera la intermediación con la entidad financiera o estuvieran interesados en acceder a las bolsas de vivienda de alquiler de las entidades bancarias, los Servicios Locales remitirán a los interesados a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.
Desde esta Consejería, que es donde está situada la oficina del Servicio de orientación e intermediación hipotecaria, se realizan las funciones de intermediación con las entidades de crédito.