7 de junio. Más de 50 estudiantes italianos, la mayoría de edades comprendidas entre los 16 y 18 años, participaron entre 2011 y 2012 en tres intercambios organizados por Fecoam para conocer la agricultura murciana, un modelo de referencia en toda la Unión Europea en la transferencia de tecnología y formativa en el sector. Las visitas, de tres semanas de duración cada una, formaban parte de un proyecto Leonardo Da Vinci, denominado 'Agri Tour Bas' (Mejora de la instrucción de calidad profesional y técnica para la agricultura y el turismo en la Región Basilicata-Italia).
Pedro Sánchez Seiquer, responsable de Formación y Proyectos Europeos de Fecoam, y Ana Romojaro, del departamento técnico, asistieron a la conferencia final del proyecto que se celebró el pasado 4 de junio.
Los estudiantes procedían de la Escuela de Agricultura de Potenza, Sant Arcangelo y Genzano di Lucania y del Instituto de Educación Superior 'G. Cerabona' de la localidad de Pisticci, y realizaron sus estancias en los Cifeas de Molina de Segura y Lorca.
El programa de formación incluyó cursos de inmersión lingüística de español en inglés, con especial atención a la terminología agraria, además de prácticas en agricultura centradas en aspectos como el riego, los cultivos en invernaderos, la horticultura, el manejo de la maquinaria y los tratamientos fitosanitarios.
También se realizaron visitas técnicas a explotaciones agrarias y a diferentes cooperativas y entidades asociadas a Fecoam, como Alimer, Hortamira, El Limonar de Santomera, Bodegas del Rosario, Frusemur, Virgen de la Esperanza, Uniland, Expoáguilas y Blancasol, además del Centro de Demostración y Transferencia Agraria El Mirador y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y rutas turísticas por Murcia, Lorca, Cartagena, San Pedro del Pinatar y la zona del Mar Menor.
El proyecto contó con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la dirección general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, y los Cifeas de Molina de Segura y Lorca.
La iniciativa forma parte de las actuaciones de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia para dar a conocer la cultura rural y el sector agrario cooperativo entre los más jóvenes, así como seguir impulsando el intercambio de experiencias con otros países de la Unión Europea.