La responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes, Victoria Rodríguez, ha anunciado hoy que su formación presentará mociones en los ayuntamientos de Lorca y Águilas para solicitar la anulación de los planes parciales que afectan al parque regional Cabo Cope-Calnegre.
Rodríguez ha indicado que sendas iniciativas pondrán en evidencia que el PP, con el apoyo del PSOE de Lorca, aprobó unos planes parciales encaminados a la "esquilmación" de uno de los principales espacios naturales de la Región.
Ha señalado que la declaración de inconstitucionalidad de la disposición adicional octava de la Ley regional del Suelo, sobre la que se sustentaron los citados planes parciales, es uno de los "varapalos jurídicos" más importantes que ha sufrido el Gobierno Regional.
Por ello, ha instado al Gobierno Regional a acatar la sentencia y a asumir que su modelo de desarrollo, basado en la "especulación" y el "ladrillo", está "finiquitado" y solo ha reportado consecuencias negativas para la Región de Murcia.
Rodríguez también ha hecho referencia a otra sentencia que ha supuesto un "duro golpe" para las políticas del Ejecutivo autonómico, que es la anulación de la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.
A su juicio, estas sentencias dejan claro que el Gobierno es "un mal redactor de leyes" y que "ha maltratado" los espacios naturales de la Región de Murcia.
Además, ha recordado que IU-Verdes promovió en 2005 junto a otras organizaciones una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para derogar la disposición adicional octava, y ha asegurado que si el Ejecutivo murciano hubiera hecho caso a la misma "no tendría que haber pasado por la vergüenza de estas dos sentencias".
Por último, ha insistido en que el ordenamiento jurídico ambiental de la Región de Murcia es deficiente debido al "despropósito" del PP y a que nunca ha creído en la protección de los espacios naturales.