La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha presentado una moción en la Asamblea en la que pide que NO se modifique la actual normativa Antitabaco.
La diputada argumenta en su iniciativa que la Ley Antitabaco, aprobada en España en 2010 con un amplio consenso político, "ha contado con un amplio apoyo ciudadano a lo largo del tiempo de su aplicación tanto de fumadores como de no fumadores. Esta Ley ha supuesto numerosos beneficios en materia de salud pública, principalmente, en el descenso del número de personas fumadoras".
Según la Encuesta nacional de Salud, la prevalencia fumadores ha pasado del 26,2% (2006) al 23,95% (2012). Eso supone 950.000 adultos que han dejado de fumar definitivamente o jóvenes que no se incorporan, según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.
Los datos de la Comisión Europea del período 2009 a 2012, indican que la exposición al tabaco entre clientes de bares y restaurantes descendió hasta un 70% en España, por encima de la media europea.
Reducción de la mortalidad
Además, existe evidencia científica que demuestra los beneficios directos en salud por la reducción de partículas contaminantes del humo del tabaco en los entornos cerrados de uso público. Entre los que se encuentran la reducción de la mortalidad por infarto de miocardio y la reducción de ingresos hospitalarios por asma.
Rosique manifestó que la noticia de que el Gobierno de España ya no niega que se esté estudiando modificar la Ley antitabaco para dar respuesta a la petición de Eurovegas, "ha generado una importante inquietud en sectores de la sanidad y asociaciones de enfermos".
La Asociación Española contra el Cáncer, en reunión celebrada con la Defensora del Pueblo de España, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno decida cambiar esta norma, ya que, según han declarado, el 30% de todas las muertes por cáncer es consecuencia del tabaco. Por ello, se oponen a la modificación de esta ley para que se permita fumar en casinos y bingos.
Cambio cultural
Rosique subrayó que la Ley Antitabaco 42/2010 "está contribuyendo a un cambio cultural necesario para erradicar el tabaco de nuestras vidas. La sociedad no entendería que se modificara esta ley para favorecer una adicción que mata a decenas de miles de personas al año en España".
El Grupo Parlamentario Socialista considera que no sería aceptable que el Gobierno de España procediera a modificar una Ley "que ha dado tantos beneficios medibles a la salud de los ciudadanos en nuestro país y menos, para anteponer intereses empresariales a los intereses de salud".