La Comunidad ya ha instalado los 43 kilómetros de redes con las que se intenta proteger las playas del Mar Menor de la presencia de medusas durante este verano, y que este año se ha adelantado a los primeros días de junio. Esta actuación forma parte del dispositivo de control y captura de medusas que habilita anualmente la Consejería de Agricultura y Agua.
Este dispositivo se compone además de 12 embarcaciones de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y del barco nodriza Biomur para la recogida selectiva, que comenzarán a funcionar en las próximas semanas.
Las actuaciones que contempla el dispositivo suponen una inversión de 587.000 euros, y comprenden la pesca de medusas, la colocación y mantenimiento de redes en las playas, y el seguimiento científico de las poblaciones, que se realiza en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía.
La Consejería de Agricultura solicita la colaboración de las administraciones locales, organismos y ciudadanos para mantener las redes en buen estado y por tanto, garantizar que el dispositivo de control de medusas sea eficaz.
La directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, subrayó que el coste del dispositivo "supone un esfuerzo económico muy importante en estos momentos", por lo que, añadió, "es necesario la colaboración de todos para lograr la máxima eficacia en su funcionamiento".