El paro en la Región de Murcia ha descendido en el mes de mayo en 3.840 personas, pasando de estar en 157.171 en el mes de abril a situarnos en 153.331 en el mes de mayo (-2'44%). De estas personas, 2.146 son hombres (-2'8%) y 1.694 son mujeres (-2'09%), por lo que la reducción del paro ha afectado más a los primeros.
Este buen dato se reparte entre todos los sectores, principalmente ha tenido un buen comportamiento el sector de los Servicios, coincidiendo en la Región de Murcia con la preparación de la campaña estival y del inicio de un mayor número de viajes organizados de colectivos como pensionistas, atraque de cruceros, etc. Este sector ha pasado de 90.374 desempleados a 88.098 con una reducción de 2.276, de los cuales 732 son hombres y 1.204 son mujeres.
Le sigue a los servicios, la construcción con 933 desempleados/as menos, después la agricultura con 461 desempleados/as menos y por último se sitúa la industria con 347 desempleados/as menos este mes de mayo.
Para Comisiones Obreras el hecho de que el sector Servicios sea donde más disminuye el número de parados, como efecto del empleo de carácter estacional, que el 93'43% de los contratos sean temporales, y que tan sólo un 6'57% son contratos indefinidos, disminuyendo un punto porcentual estos últimos, desde el mes de abril; pone de relieve que el empleo generado es de baja calidad, al ser contratos de carácter temporal y muchos de ellos con jornada a tiempo parcial.
CCOO-RM valora positivamente este descenso del paro registrado en el mes de mayo, aunque seguimos sin visualizar un cambio de ciclo en nuestra economía y los niveles de paro en nuestra región son los peores datos de la historia.
Comisiones Obreras sigue insistiendo en que las reformas y recortes del gobierno del PP no han contribuido a solucionar los problemas del mercado de trabajo, más bien al contrario ya que en el primer trimestre del año ha vuelto a descender el acceso al crédito de las empresas y de las familias.
Para CCOO-RM no hay motivos para el optimismo mostrado por el Gobierno. Hay que añadir a estos datos que el volumen de personas que permanecen en el desempleo después de un año –Parados de Larga Duración- suponen más de la mitad de las personas desempleadas, además va aumentando cada vez más las personas que no tienen ningún tipo de prestación, como efecto de la reforma de prestaciones realizada en Julio del 2012, entre otras cuestiones. El desempleo y la falta de cobertura, están creando enormes desigualdades sociales y aumentando cada vez más la bolsa de pobreza.
Además, el deterioro de la capacidad adquisitiva de las pensiones y de los salarios de las personas que conservan su empleo, la ausencia de inversión pública y privada, la falta de crédito, y un sector exterior que, si bien mejora, no tira suficientemente de la economía, hacen inevitable el progresivo empeoramiento de la economía y por tanto dificulta la salida de la crisis.