La secretaria de Cultura del PSRM, Teresa Marín, se ha felicitado por la reapertura del Museo de la Catedral de Murcia después de haber estado cerrado desde el pasado 10 de octubre, y ha destacado que, durante los meses en los que ha estado cerrado, la Región ha perdido un recurso turístico de gran importancia.
Marín ha recordado que el museo se ha reabierto por los esfuerzos realizados por el Obispado, sin contar con ayuda pública suficiente. "El Gobierno regional se ha olvidado de que los poderes públicos tienen la obligatoriedad de velar por preservar el Patrimonio Histórico Artístico" ha manifestado.
Para Marín, el estado tan precario del museo es una muestra más del modelo político del Gobierno regional, en el que, en los años del boom inmobiliario, se alimentó el espejismo de contar con unos recursos públicos ilimitados, estableciendo una política cultural errónea, llena de grandes eventos convertidos en un pozo sin fondo del derroche. Y que, llegado el momento de la crisis, nos encontramos con las grandes contradicciones de esta política cultural, viendo como se cierra una institución como es el Museo de la Catedral mientras se siguen manteniendo otros grandes eventos, tan del gusto del consejero Cruz.
Marín ha resaltado que "con su política cultural, no sólo ha puesto en peligro proyectos como este museo, también ha sacrificado partidas tan importantes como la de promoción cultural, las aportaciones a los museo locales, las ayudas a los municipios..., con lo que desaparece casi por completo la cultura de proximidad, que es en la que más participan los ciudadanos.
Por este motivo, Teresa Marín ha explicado que a pesar de que el museo es una institución privada competencia del Obispado de Cartagena, es innegable su importancia para el fomento del turismo, en un momento de crisis donde se necesita de todos los resortes para mejorar la situación económica por la que está pasando la Región.
Finalmente, la secretaria de Cultura del PSRM-PSOE se felicita a la ciudad de Murcia por la apertura de este Museo, y exige a la consejería que no permita que se cierre ni uno más de los museos de esta región sean de titularidad regional o municipal, pública o privada, máxime si aporta un valor añadido para salir de esta crisis.