El Instituto de Fomento a través del servicio 'Inncorpórate a Europa' informa y asesora sobre los diversos programas europeos de I+D+i que se desarrollan y buscan socios
Desde enero se ha asesorado a un total de 74 empresas y se han realizado 68 contactos para formar consorcios entre entidades de la Región y extranjeras
La Región de Murcia acogió recientemente en el Instituto de Fomento (Info) una reunión del proyecto europeo 'Compair', que nace para desarrollar una nueva tecnología que permita incorporar los beneficios de la fibra de carbono en el proceso de fabricación de piezas de plástico.
En esta iniciativa participan un total de cinco empresas procedentes de diversos países como España, Reino Unido y República Checa y cuenta con la presencia de la empresa murciana Sistema y Control del Mediterráneo, Syscomed, que ha recibido el apoyo y asesoramiento del Info para llegar a formar parte de este programa europeo.
El objetivo de 'Compair' es apoyar a las pymes dedicadas a la fabricación de molduras y piezas de plástico, ayudándoles a ser más innovadoras y competitivas para compensar la caída de la cuota de mercado que ha sufrido este segmento industrial en los últimos diez años. El proyecto está financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea y tendrá una duración de dos años.
Según las líneas marcadas, se va a trabajar en el desarrollo de una nueva tecnología para fabricar molduras termoplásticas reforzadas con preformas de carbono, para lo cual se utilizará la fibra de carbono como principal material.
El usuario final del proyecto es la empresa aeronáutica y aeroespacial de carácter mundial Airbus, que también participa en el proceso de investigación.
El director del Info, Juan Hernández, señaló que "el principal valor añadido de esta iniciativa es que las empresas participantes podrán beneficiarse de la capacidad de investigación de entidades de primer orden en la I+D+i europea, así como obtener la propiedad industrial del resultado de la investigación".
La participación de una empresa de la Región de Murcia en el proyecto 'Compair' ha sido posible gracias a los programas de asesoramiento y búsqueda de negocios que promueve el Ejecutivo regional.
'Inncorpórate a Europa'
Así, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, ofrece a las empresas el servicio 'Inncorpórate a Europa', mediante el cual pueden conocer los diversos programas europeos que se desarrollan y buscan socios disponibles y adaptados a su perfil.
Juan Hernández explicó que "con esta herramienta de carácter gratuito, el Info promueve la participación de las empresas en programas de la Unión Europea relacionados con la I+D+i, el espíritu empresarial y el medio ambiente, entre otros, y les aporta además información detallada sobre las posibilidades de financiación".
'Inncorpórate a Europa' es servicio abierto a todos los agentes socioeconómicos de la Región, empresas, clusters, centros tecnológicos y asociaciones empresariales, que ofrece atención de manera personalizada. "A través de él ofrecemos apoyo en todo el ciclo de vida de un proyecto, desde la idea inicial, identificación del programa que más se adapte a las expectativas de las organizaciones, búsqueda de socios de otros países, que son necesarios para la presentación del proyecto, así como asesoramiento en la preparación de la propuesta y durante la ejecución del proyecto", señaló el director del Instituto de Fomento.
Desde este servicio se ha asesorado desde el pasado mes enero a un total de 74 empresas y se han realizado 68 contactos para formar consorcios entre entidades de la Región y extranjeras. Asimismo, se han presentado siete proyectos con el apoyo del Info. En el ejercicio 2012 se asesoró a 219 empresas, se realizaron 140 contactos para formar consorcios y un total de 20 proyectos se presentaron con el asesoramiento del servicio 'Inncorpórate a Europa'.
Las empresas, organismos o entidades interesadas pueden obtener más información contactando con el Info a través del la dirección de correo electrónico innovacion@info.carm.es o a través del teléfono 900 700 706.