La certificación energética de viviendas y locales comerciales será obligatoria a partir de este próximo 1 de junio de 2013 para vender o alquilar inmuebles
El Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España y Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, José Antonio Galdón, ha presentado hoy en la sede colegial de la capital murciana laprimera Plataforma de Certificadores de Eficiencia Energética del COGITI y del COITIRM
La certificación será obligatoria desde el 1 de junio de 2013, por tanto, desde este fin de semana, para todas las edificaciones que se vendan o alquilen. Desde ahora deben reflejar su clasificación, similar a la de los electrodomésticos, es decir, A, B, C, D, E, F o G, según el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, tanto las viviendas, como las oficinas, locales comerciales y otros inmuebles.
José Antonio Galdón ha explicado que "con la plataforma se ofrece a la sociedad una herramienta de información sencilla para que cualquier ciudadano pueda localizar a un experto ingeniero técnico industrial cualificados que pueda emitir la certificación oficial demanda por la normativa". Galdón añadió que "los informes emitidos dan a conocer la calificación energética actual de la vivienda o local comercial, e incluyen las posibilidades de mejora, cuantificadas económicamente, para superar en dos niveles de eficiencia al actual, por ejemplo, para pasar de cualificación F a D, con su coste económico según las reformas a realizar".
En esta plataforma se dispone de la información necesaria sobre la nueva normativa y las indicaciones para solicitar el certificado, así como los profesionales existentes en España a quien se puede recurrir para que emitan el informe.
La presentación de la plataforma responde a la necesidad de que a partir de este momento se pone a disposición de ciudadanos y empresas la herramienta de búsqueda y contratación de Ingenieros Certificadores para la elaboración de los Certificados de Eficiencia Energética de Edificios.
En la presentación de la Plataforma de Certificadores han acompañado a José Antonio Galdón, el subdirector general de Industria, Energía y Minas, Joaquín Abenza, y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Felipe López.
Ambos han manifestado la idoneidad de la herramienta presentada que se adelanta a la necesaria tramitación que tendrá que reflejada en las escrituras, contratos de compra-venta y alquiler, así como en los propios anuncios para realizar las transacciones citadas de edificios.
En el mes de enero, los colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia y de Administradores de Fincas firmaron el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para poner en marcha servicios conjuntos que puedan facilitar a la población informes técnicos como éste, que son obligatorios y necesitan a expertos cualificados, además de registrados, y que disponen, incluso, de un seguro de responsabilidad civil de más de tres millones de euros.