Los sindicatos vuelven a rechazar un acuerdo de interinos en el que la Comunidad concedía un mayor reconocimiento de la experiencia laboral

Fuente:

Buendía asegura que "con las condiciones ofrecidas, ningún interino con la oposición aprobada se hubiera quedado fuera de las listas"

La Consejería de Educación analizará ahora la propuesta que llevará finalmente a Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva

El director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, aseguró hoy, después de la celebración de la Mesa Sectorial de Educación, que "la Consejería ha intentado nuevamente buscar un acuerdo, flexibilizando su posición, y las organizaciones sindicales han vuelto a rechazar la propuesta del nuevo acuerdo de interinos". Una propuesta que a su juicio "reconocía explícitamente la experiencia laboral de los docentes y la capacidad demostrada por los aspirantes".

En este sentido, subrayó que la propuesta "guardaba un importante equilibrio y consenso entre ambos criterios" ya que "establecía un sistema de configuración de listas que valoraba los años de experiencia docente con 0,5 puntos por año trabajado, además de un punto por cada ocasión que los aspirantes hubieran superado la fase de oposición".

Por otro lado, las listas de maestros se actualizarían tras cada proceso selectivo teniendo en cuenta, durante dos ocasiones, la mejor nota del aspirante desde el año 2005. Las listas del resto de cuerpos no se actualizarían hasta que se celebren oposiciones en cada especialidad.

Con la propuesta planteada, explicó Buendía, "el sistema reconoce la experiencia docente, reduce la presión del aspirante en cada proceso selectivo al poder hacer valer otras oposiciones, valora la constancia de los aspirantes, y, a la vez, permite que aspirantes noveles sin experiencia puedan acceder a la lista con la nota que les corresponda".

El director general aseguró que "con todas estas opciones que hemos puesto encima de la mesa, ningún interino con experiencia que haya aprobado una oposición se hubiera quedado fuera de las listas".

Además, el documento presentado por la Consejería de Educación fijaba también otros puntos importantes para el colectivo interino, como la reducción de la tasa de interinidad, el sistema de adjudicación de plazas, la protección por maternidad, las causas que justifican la renuncia a una plaza o la voluntad de la administración de recuperar los derechos retributivos de los interinos en verano.

El director general lamentó que "después de meses de negociación y de consenso, las organizaciones sindicales hayan rechazado la propuesta" y, en este sentido, anunció que "la Consejería analizará ahora el documento final que llevará a Consejo de Gobierno para su definitiva aprobación.

Los sindicatos vuelven a rechazar un acuerdo de interinos en el que la Comunidad concedía un mayor reconocimiento de la experiencia laboral, Foto 1
Murcia.com