La secretaria de Igualdad e Inclusión del PSRM, Rosa Peñalver, explicó que el Consejo Territorial del PSRM, que reúne a los secretarios/as socialistas de la Región, aprobó ayer una resolución condenando la violencia de género e instando al Gobierno regional a que no siga recortando en esta materia.
"Todos los recortes no son iguales, y los que se hacen en violencia de género significan recortar en la seguridad e integridad de las mujeres, poner en riesgo sus vidas o su salud, y eso es intolerable", subrayó.
Por ello, los socialistas "pedimos al Gobierno de Valcárcel que ponga todos los medios para combatir esta lacra y que salga fuera de ese círculo cerrado en el que ha entrado el PP en el que la violencia ha pasado a un plano secundario".
"Se ha suprimido Educación para la Ciudadanía, donde a los niños y niñas se les enseñaba a detectar y prevenir este tipo de violencia, y en la Región se ha recortado más de un 25% en los servicios que se aportaban a las víctimas", denunció Peñalver, quien puso de manifiesto que "para una mujer es muy difícil denunciar si sabe de antemano que no va a tener quien la apoye y quien la ayude a salir de ese círculo de terror".
Al respecto, la responsable socialista señaló que "han disminuido un 10% las denuncias porque las mujeres saben que ya no cuentan con los apoyos y ayudas necesarias para poder salir de esa situación. Por lo tanto, la disminución de las denuncias está teniendo como consecuencia el incremento de las muertes, porque menos mujeres están protegidas". "Se ha bajado la guardia en el último año y medio. Muchos nos tememos que detrás de esa dejación está el rebrote de los últimos días", puntualizó.
Rosa Peñalver también se refirió a los datos del INE que señalan la Región de Murcia es la segunda de España en tasa porcentual de violencia de género (1.288 mujeres denunciaron en 2011 violencia de género, la mitad de ellas menores de 39 años). Y denunció, además, "el abandono y la falta de políticas para la atención a los huérfanos/as de violencia. Son niños y niñas con traumas que han presenciado el asesinato o han convivido con la violencia muchos años de su vida". "Exigimos que se pongan en marcha planes de atención a estos niños y niñas", finalizó.