El 50 por ciento de las plazas residenciales acreditadas en la Región son de titularidad pública

Fuente:

La Región de Murcia cuenta para este año con 5.045 plazas residenciales acreditadas para personas mayores, y 913 plazas públicas en centros de día

El 50 por ciento de las plazas residenciales acreditadas en la Región son de titularidad pública

La consejera María Ángeles Palacios subraya que "la aplicación de la Ley de Dependencia también implica garantizar el acceso a una plaza residencial"

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, destacó hoy, durante su visita a la Residencia Virgen de la Fuensanta, "la apuesta realizada por el Ejecutivo autonómico para mantener una amplia red de servicios asistenciales para personas mayores dependientes", y afirmó que en la Región "el 50 por ciento de las plazas residenciales acreditadas son de titularidad pública".

Palacios, que mantuvo un encuentro con profesionales y usuarios, estuvo acompañada por el gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Fernando Mateo, así como por el director general de Personas Mayores del IMAS, Enrique Pérez, y por el director de la Residencia, José Forner, que les mostró las dependencias de este centro ubicado en el Barrio de San Basilio, en Murcia.

El IMAS cuenta para este año con un total de 5.045 plazas residenciales acreditadas, de las que 678 son de titularidad pública y 1.685 concertadas, por valor de 22.439.948 euros anuales.

La consejera subrayó que "dentro de la oferta de plazas residenciales de titularidad pública, Política Social dispone de 173 plazas residenciales en las unidades geropsiquiátricas para personas mayores con problemas psíquicos o trastornos de conducta que precisen un tratamiento especializado".

Además, en la Comunidad también hay 913 plazas públicas en centros de día, de las que 803 están ocupadas frente a 110 que se encuentran vacantes. Por lo tanto, el porcentaje de ocupación "está en torno al 88 por ciento".

La consejera hizo referencia a las prestaciones contempladas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para favorecer la integración de personas mayores o que sufren discapacidad en la sociedad, e indicó que "la aplicación de la Ley de Dependencia también implica garantizar el acceso a una plaza residencial".

"La atención residencial supone brindar al usuario, desde una perspectiva personal e individualizada, una asistencia basada en un enfoque biopsicosocial fomentando la prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía y habilitación, entre otros aspectos", aseguró Palacios. Así, en las residencias se hacen distintas actividades como talleres ocupacionales.

Residencia Virgen de la Fuensanta

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del IMAS, tiene contratadas para este año con la Residencia Virgen de la Fuensanta un total de 27 plazas residenciales acreditadas, de las que cuatro son de Unidad Geropsiquiátrica, por 347.484 euros anuales.

La Residencia Virgen de la Fuensanta inició su andadura en el año 2007 y en estos momentos su plantilla está integrada por 34 trabajadores entre los que hay profesionales de Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Trabajo Social, Psicología o Terapia Ocupacional, entre otros.

En este centro los usuarios pueden disfrutar de atención geriátrica, rehabilitadora y sociocultural así como de un amplio abanico de talleres y actividades concebidas para que los mayores tengan tiempo de esparcimiento y ocio durante su estancia.

El 50 por ciento de las plazas residenciales acreditadas en la Región son de titularidad pública - 1, Foto 1
El 50 por ciento de las plazas residenciales acreditadas en la Región son de titularidad pública - 2, Foto 2
Murcia.com