Rafael Sánchez cree que aunque el Gobierno regional diga que "no es su modelo", la introducción en el documento de términos como "cliente", en lugar de usuarios, o la generalización del copago, indican una dirección "muy peligrosa" a la que UPyD se opone.
El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado como "muy peligrosos" los consejos sobre Sanidad y Política Social que aparecen en el documento sobre esas áreas del Plan Estratégico regional 2014- 2020.
Sánchez ha señalado que son "muy preocupantes" los consejos o propuestas que se hacen en el citado documento, en el que se alude directamente a "dinámicas privatizadoras", tanto para Sanidad como para la prestación de determinados servicios sociales. En ese sentido, cree que la afirmación de que la Sanidad "desde la perspectiva privada se gestiona mejor que desde la pública", es algo muy cuestionable, que deja clara la opinión de los redactores del documento "y que le señala al Gobierno regional la dirección a seguir aunque éste diga que no es su modelo".
El texto detalla un conjunto de posibilidades, que deberán ser tenidas en cuenta. Así se hace referencia a herramientas y "fórmulas más novedosas" y donde la responsabilidad última de su prestación es la Administración, fijando precio, condiciones y calidad, en referencia directa al llamado modelo "Alzira", en el que una empresa gestiona el centro sanitario a cambio de un canon, y la Administración se limita a una labor de supervisión.
"Desde luego", ha indicado el coordinador regional, "desde UPyD nos oponemos rotundamente a este tipo de medidas". También ha criticado la disminución de la cartera de servicios y el uso de ciertos términos "que señalan el espíritu" del documento". Así, Sánchez cree que "es muy significativo que se utilice el término "cliente", en lugar de usuario."
Del mismo modo, Rafael Sánchez se ha referido a los "consejos o sugerencias" sobre la gestión de políticas sociales que aparecen en el documento. "Se habla de la inevitabilidad de los recortes, de un incremento sustancial del copago, o de dejar en manos privadas la prestación de determinados servicios "mediante el eufemismo "colaboración público- privada". "Apelamos al Gobierno regional a que mantenga la Sanidad y las actuaciones en materia social, con criterios de eficiencia, pero como servicios públicos que ofrezcan seguridad, igualdad y garantía a los ciudadanos, ha concluido.