El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, presentó hoy, junto al alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, la XIX edición de las Fiestas de Trinitarios y Berberiscos, que este año se celebran del 31 de mayo al 2 de junio en el municipio pachequero.
Durante la presentación, Ujaldón reconoció el "eminente carácter turístico de la localidad de Torre Pacheco" y definió los Trinitarios y Berberiscos como "una fiesta que se ha convertido por derecho propio en parte integrante del patrimonio cultural y folclórico de la Región". En este sentido, añadió que "la celebración de esta fiesta contribuye a fomentar nuestra historia y enriquecer nuestro legado cultural, consiguiendo abrir el municipio a los visitantes".
Las celebraciones comenzarán el próximo viernes, a las 18:00 horas, con una exposición en la que se recogen los carteles anunciadores de las fiestas de la última década. A las 21:00 horas tendrá lugar la inauguración del mercado medieval y a las 22:30 se llevará a cabo el Gran Acto Trinitario Berberisco en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco (CAES).
La jornada del sábado arranca a las 12:00 horas con la Reunión de la Unión Nacional de Entidades Festeras (Undef), y continuará a las 14:00 con unas migas solidarias a beneficio de Cáritas. Además, a partir de las 21:00 horas se pondrá en marcha el Gran Desfile Trinitario-Berberisco, que pasará por la Avenida Estación, la Calle Mayor y la Plaza del Nuevo Ayuntamiento.
Por último, el domingo se celebrarán actividades infantiles, como talleres de flores de papel y de monederos, cuentacuentos, espectáculos de magia y de pompas de jabón gigantes, pasacalles y malabares, entre otros.
Las fiestas de Trinitarios y Berberiscas nacieron en 1996 por iniciativa de José Miguel Rodríguez, historiador e investigador de la Villa de Torre Pacheco. Los actos rememoran las incursiones de los piratas berberiscos que asolaron las costas del Mar Menor y el Campo de Cartagena durante los siglos XV, XVI y XVII y dificultaron el poblamiento de la zona.