La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique pide la dimisión de la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios por incumplir la Ley de Renta Básica y la Ley de Dependencia y dejar tiradas a miles de personas.
Rosique denuncia que el Gobierno regional está incumpliendo "dos leyes primordiales para dar respuesta a las necesidades de miles de personas en nuestra Comunidad Autónoma, negándoles como ocurre con la Ley de Renta Básica, los recursos mínimos a todas las personas que carecen de ellos, una cuestión fundamental en estos momentos de grave crisis económica y con miles de familias al borde de la pobreza".
Y, por otro lado, la Ley de Dependencia, "una ley que vino a resolver la gran asignatura pendiente del Estado del Bienestar como es la atención a esas personas, que el Gobierno se está saltando a la torera".
Para la diputada socialista, está más que demostrado que el Gobierno regional falta el respeto a la legalidad vigente, y lo que es peor, "lo hace con leyes que son básicas e imprescindibles para dar respuesta a necesidades sociales de primer orden. El calado de estos incumplimientos no es solo una cuestión de ilegalidad, sino que van contra principios de justicia social".
Rosique apostilló que la Consejería de Sanidad y Política Social "incumple descarada y permanentemente estas leyes y es, por tanto, responsable de lo que está sucediendo con la Ley de Renta Básica y la Ley de Dependencia. En el primer caso, negándole a miles de personas que no tienen ni para comer, el derecho que la ley les reconoce de garantizarles unos recursos mínimos de subsistencia.
Con la Ley dependencia, el Gobierno regional está impidiendo que alrededor de 14.000 personas, que tienen reconocido el derecho a las prestaciones, puedan acceder a ellas.
El Grupo Parlamentario Socialista se identifica con la postura del Colegio de Trabajo Social de la Región de Murcia, que ha anunciado la presentación de una denuncia ante la Fiscalía del TSJ por los incumplimientos que el Gobierno regional está realizando con la Ley de Dependencia.