CCOO denuncia que en el proceso de matriculación de infantil y primaria se cierran unidades públicas para aumentar el número de unidades en los centros concertados

Fuente:

La Federación de Enseñanza de CCOO viene recibiendo denuncias de centros públicos y familias afectadas

El sindicato ha podido comprobar como se obliga a familias que han solicitado como primera opción matricular a sus hijos en centros educativos públicos a matricularlos en centros concertados. La Consejería de Educación está permitiendo, cuando no alentando, estas prácticas mediante el procedimiento de comunicar a centros públicos que se reduce su oferta educativa (se anulan unidades) e incrementando el número de plazas (y por tanto de unidades) en centros concertados.

En diversos municipios de la región estamos asistiendo al hecho de ver como amplían el número de unidades concertadas por encima del inicialmente previsto en el proceso de matriculación y simultáneamente como se suprimen unidades en los colegios públicos (con la consiguiente destrucción de empleo público docente).

En algunos casos la Consejería argumenta estas decisiones en la demanda social, haciendo una aplicación "avant la lettre" de lo que el Gobierno central pretende generalizar con la LOMCE, y desarticulando cualquier posibilidad de planificación educativa.

En otras ocasiones (caso del Colegio concertado Carlos V° de Águilas) la decisión se está tomando a pesar de que hay un mayor número de familias que han solicitado la escolarización en los colegios públicos de la localidad y a los que se les suprimen unidades.

CCOO cifra en más de 20 unidades de la enseñanza pública en el conjunto de la región las que ven peligrar su continuidad (o directamente ya se ha comunicado su desaparición) en beneficio de una aumento del número de unidades concertadas.

Esta situación unida a la desaparición de desdobles en cursos masificados, que está siendo comunicada en estos días a los equipos directivos, nos hacen temer un nuevo e importante ajuste en las plantillas docentes públicas y un mayor desequilibrio entre las redes pública y privada en detrimento de la primera y en beneficio de la segunda.

CCOO denuncia el ansia privatizadora del Consejero Sotoca y el deterioro constante y sistemático a que somete a la escuela pública a despecho incluso de la voluntad expresa de las familias que siguen apostando por una escuela pública de calidad para todas y de todos.

CCOO denuncia que en el proceso de matriculación de infantil y primaria se cierran unidades públicas para aumentar el número de unidades en los centros concertados, Foto 1
Murcia.com