La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, valoró hoy, durante su visita a la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown), el trabajo desarrollado por los profesionales de esta entidad para favorecer la autonomía e integración sociolaboral de aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad en el municipio de Murcia.
Durante la visita, Palacios recordó la "buena sintonía" existente entre Fundown y el Ejecutivo autonómico a nivel técnico y financiero para posibilitar la reserva y ocupación de plazas concertadas destinadas a atender a personas con discapacidad.
La consejera subrayó "la importancia de apoyar y mantener centros como el de Fundown que, a través de todos sus recursos humanos y materiales, son los que materializan una parte esencial de la Ley de Dependencia que hace hincapié en la promoción de la autonomía personal de quienes padecen discapacidad".
En la actualidad, la Consejería, a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), tiene contratadas con Fundown 182 plazas por 1.606.815 euros. Del total de plazas, 170 corresponden al Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal (Sepap) y el resto, 12, al Centro para la Promoción de la Autonomía Persona (Cepap).
El Sepap, en el que ejercen su labor 29 profesionales entre los que hay psicólogos, trabajadores sociales y técnicos de apoyo, entre otros, es el encargado de garantizar una atención integral durante el periodo diurno para mejorar o mantener el nivel de autonomía de sus usuarios así como para apoyar a las familias o cuidadores.
El Cepap, en el que se integra el Sepap, incluye alojamiento y manutención y está a cargo de seis profesionales. El Cepap consta de 12 viviendas o apartamentos, una vivienda piloto para la formación, biblioteca, sala de informática y tres aulas, entre otras.