Martínez: "La LOMCE da un cambio radical a un sistema educativo agotado y con datos negativos incuestionables"

Fuente:

Víctor M. Martínez defiende una reforma educativa que "introduce criterios de transparencia y fomenta la competitividad y la excelencia"

Martínez:

Laura Muñoz recuerda que "hasta ahora todas las leyes educativas han sido socialistas" y ha pedido al PSOE "que se responsabilice de los resultados tan negativos y ayuden a buscar mejoras"

El portavoz adjunto del PP regional, Víctor Manuel Martínez, ha defendido hoy la recién aprobada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) al afirmar que "con esta Ley le damos un cambio radical a un sistema educativo agotado y con unos datos negativos incuestionables, para introducir criterios que fomenten la competitividad y la excelencia".

Martínez, que ha estado acompañado por la portavoz del PP regional, Laura Muñoz, ha considerado que el actual sistema "refleja el fracaso de un país en materia educativa a lo largo de su historia", ya que "los resultados académicos según las pruebas de PISA nos sitúan por debajo de la media de los países de la OCDE, pese a que la inversión por cada alumno en la educación pública está muy por encima de la media de la OCDE y UE".

Según ha explicado, resulta clave la introducción de "criterios de transparencia para que los ciudadanos de la Región de Murcia y del resto de España sepan dónde están estudiando sus hijos, si esa educación que están recibiendo es la más adecuada y si es acorde con los impuestos que están pagando".

En este sentido, Martínez ha indicado que la LOMCE "modificará un sistema muy rígido, que no pone suficientes medidas para detectar problemas a tiempo, por un sistema más flexible, con una atención mucho más individualizada y que intente detectar precozmente los problemas, de tal modo que las familias y alumnos pueden modificar su elección en cualquier momento".

El portavoz 'popular' se ha referido también a introducción de un sistema de evaluaciones externas "que va a garantizar que los mínimos de competencias que deben adquirir los estudiantes para titular al final de cada etapa, sean homogéneos en todo el territorio nacional", así como a la mayor autonomía que tendrán los centros docentes en materia de gestión y decisión, "una autonomía que les permitirá aplicar los planes de estudios que estimen oportunos y que va unida a una mayor rendición de cuentas y mayor transparencia".

Por otra parte, Martínez ha subrayado que "con la LOMCE sólo se podrá pasar de curso sólo con dos asignaturas suspensas, a diferencia de lo que estaba sucediendo hasta ahora", algo que considera "un verdadero disparate".

"Aunque hay una excepción: no pasará quien tenga dos suspensas si las asignaturas son matemáticas, lengua y la lengua cooficial", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que desaparece la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ya que, en opinión de Martínez, "a la escuela, a los institutos, se va a aprender, no a adoctrinar, por eso una de las principales medidas que adopta esta ley es eliminar esa asignatura de adoctrinamiento, Educación para la Ciudadanía".

Finalmente, el portavoz adjunto del PP regional ha señalado que se flexibiliza la Formación Profesional y se introducen criterios empresariales en el sistema educativo "con el fin de hacerlo más atractivo para el estudiante y conseguir así que nuestros alumnos encuentren una vía alternativa más práctica, más aplicada y que además les facilite su acceso al empleo".

UNA REFORMA JUSTIFICADA

Por su parte, Laura Muñoz ha justificado la reciente aprobación de la LOMCE por la "preocupante situación que tenemos en el panorama educativo de este país" y ha criticado la gestión del anterior Gobierno socialista, "que no abordó los principales problemas de nuestros jóvenes, como son el fracaso escolar y el abandono escolar temprano".

Según ha explicado, la inversión en educación en España está muy por encima de la media europea y de los países de la OCDE -un 21 por ciento más que el resto- mientras que los resultados educativos son muy inferiores, "datos a los que acompañan una tasa de abandono escolar del 24,9 por ciento que dobla a la del resto de países de la Unión Europea (13 por ciento), lo que significa que uno de cada cuatro jóvenes abandona al terminar la etapa obligatoria y muchos sin el título de ESO".

Muñoz ha señalado que en nuestro país existe un porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan (NI-NI) y que representan el 23,7 por ciento en España, sólo superado por Israel.

"Además, el 40 por ciento de los alumnos que llega a los 15 años ha repetido curso al menos una vez", ha añadido Muñoz, para quien este punto "clave para defender esta reforma educativa, pues significa que tenemos 500.000 alumnos en nuestro sistema educativo que no deberían estar en él, sino que deberían haber terminado sus estudios, algo que supone un coste adicional de 2.500 millones de euros".

La portavoz 'popular ha recordado que "hasta ahora todas las leyes educativas han sido socialistas" y le ha pedido al PSOE, "y en especial a su secretario general en nuestra región, Rafael González Tovar, que lejos de criticar esta reforma se responsabilice de los resultados tan negativos que sus leyes educativas han obtenido y que ayude, en todo caso, a buscar mejoras para este texto que entra ahora en el Parlamento".

Finalmente, Muñoz ha manifestado que "estos son argumentos sólidos que conducen a la reflexión y a tener que abordar esta reforma de una manera muy intensa", razón por la que ha pedido que "paren ya las demagogias políticas o partidistas que restan importancia a una reforma muy necesaria en España".

Martínez: La LOMCE da un cambio radical a un sistema educativo agotado y con datos negativos incuestionables - 1, Foto 1
Murcia.com