El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, afirmó hoy durante su visita a la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro que esta infraestructura "es un ejemplo de la contribución de las universidades al desarrollo de la Región de Murcia".
Acompañado por el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, visitó estas instalaciones para conocer las últimas novedades en investigación agroalimentaria realizadas por técnicos de la Escuela Técnicas Superior de Ingeniería Agronómica, donde explicó que "entre los objetivos de las universidades, está el docente y hoy hemos visto aquí a alumnos, futuros ingenieros, realizando sus prácticas y ampliando conocimientos que mañana revertirán en la sociedad".
Asimismo, otro de los principales fines destacados por el consejero es el investigador, "pero no se trata de un trabajo que se queda en los laboratorios, sino que está dirigido, en este caso, a mejorar el sector agroalimentario, mejoras en el riego, en el terreno, en la lucha biológica y en la producción, entre otros ámbitos".
Al respecto, entre las investigaciones que desarrolla la Estación Tomás Ferro, está la recuperación de especies en peligro de extinción. La UPCT, a través del Departamento de Producción Vegetal de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, junto con la Dirección General de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Cartagena, está trabajando en el proyecto 'Conservación de Astragalus Nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia', que pretende recuperar y conservar el garbancillo de Tallante, garantizando así la supervivencia a largo plazo de esta especie. Se trata de una especie de leguminosa exclusiva de la zona de Cartagena, que cuenta con protección a escala nacional y regional. También, existe un programa de recuperación de la gallina murciana en un sistema de producción ecológico.
En la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro, también se está desarrollando el proyecto de 'Evaluación de las posibilidades agronómicas del cultivo de piña tropical en el campo de Cartagena', que pretende evaluar las posibilidades reales de producción de esta fruta en España destinada a la elaboración de zumos.
Asimismo, otras investigaciones están relacionadas con un uso más racional de los recursos hídricos, como el proyecto de optimización de riego con sensores y otro de manejo de aguas de baja calidad en la producción de plantas ornamentales y jardinería. Además, el grupo de genética molecular de la UPCT trabaja sobre genes que controlan caracteres florales. Entre sus descubrimientos, han identificado el efecto de un gen involucrado en la transmisión de la señal de floración como controlador de la producción de biomasa.
Otro de los objetivos de las universidades, destacado por Ballesta, es la vinculación de ésta con la sociedad, que se refleja en el trabajo desarrollado con los mayores, que cultivan sus propias parcelas. En este sentido, el consejero visitó los Huertos de Ocio de la Estación Experimental, creados como espacios a disposición de los mayores, para que realicen el cultivo de hortalizas de temporada. Existen 40 parcelas destinadas a los alumnos de la Universidad de Mayores para que cultiven y recolecten los productos que después se pueden llevar para autoconsumo.
El responsable autonómico, que también conoció el cultivo de viñedos y la bodega experimental, así como la experimentación que se está desarrollando con el cultivo hidropónico de lechuga, aseguró que "la aplicación de la tecnología y la innovación a la agricultura conlleva una mayor competitividad para este sector estratégico y predominante de nuestra economía".