El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de una moción del Grupo Parlamentario Socialista, defendida por la diputada Teresa Rosique, en la que exigía al Gobierno regional el cumplimiento de la Ley de Dependencia y conceda las prestaciones que adeuda a los más de 13.000 dependientes con derecho reconocido "y a los que el Gobierno de Valcárcel se las está negando".
Teresa Rosique explicó que cuando se aprobaron en julio de 2012 los recortes del Gobierno de España en dependencia, 13.500 dependientes tenían reconocidos ya el derecho a prestación. "El Gobierno regional les ha aplicado con carácter retroactivo la suspensión por dos años del acceso a las prestaciones de ayuda económica en el entorno familiar".
Más de dos años de espera
El tiempo de espera media de esas personas para que se resolviera su expediente se situaba en un año y muchas de ellas llevaban esperando más de dos años, cuando el Gobierno regional por ley debía resolver los expedientes en el plazo de 6 meses.
En opinión de la diputada, "lo que ha hecho el Gobierno regional es aprovechar su incumplimiento para aplicar el carácter retroactivo de las medidas de Rajoy y frenar así la incorporación de nuevos dependientes, desoyendo incluso la resolución del entonces Defensor del Pueblo; este advirtió a la Consejería que a todas las personas que hubiesen presentado la solicitud para la Dependencia antes del 25 de noviembre de 2011, no se les podía aplicar el carácter retroactivo porque habían transcurrido ya los 6 meses que el Gobierno tenía para resolver sus expedientes. Y de aplicar ese carácter retroactivo, estaría cometiendo un fraude de ley".
Rosique añadió que desde que se aprobó la resolución de julio de 2012, en la Región de Murcia hay 1.611 personas menos con prestaciones, según los datos de la Consejería a 1 de mayo de 2013. Sin embargo, la lista de espera de personas con derecho reconocido y sin prestaciones se ha incrementado, situándose ya en 13.699 personas.
Por otro lado, Teresa Rosique denunció "que al frenazo de la incorporación de nuevos dependientes hay que sumar nuevos recortes a la Ley de Dependencia por parte de Rajoy y de Valcárcel; recortes que apuntan claramente a un incremento del copago, que dificultará aún más la situación que las personas dependientes que reciben prestaciones vienen sufriendo desde que gobierna el PP", concluyó.