Los consejeros de Agricultura, Educación y Sanidad visitan en Puerto Lumbreras el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Sagrado Corazón para conocer el desarrollo del programa
Más de 54.000 alumnos de 359 colegios de la Región de Murcia participan este año en el 'Plan de Consumo de Frutas y Verduras' que desarrolla el Gobierno regional por cuarto año consecutivo dentro de un proyecto europeo para fomentar el consumo de estos productos entre los niños en edad escolar y adquirir hábitos saludables en la alimentación. El plan beneficia a los escolares de primero a cuarto de primaria, con edades comprendidas entre 6 y 10 años y llega a la práctica totalidad de los municipios murcianos.
Los consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, visitaron hoy junto con el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Sagrado Corazón de esta localidad para conocer el desarrollo del programa, que gestiona y coordina la asociación de productores y exportadores de la Región, Proexport.
El consejero de Agricultura y Agua destacó que "Murcia es una de las comunidades donde más éxito ha tenido el desarrollo de este plan de frutas y verduras", y añadió que "en cada convocatoria ha ido aumentando el número de centros participantes pasando de los 40 en la primera edición a los más de 350 en la actualidad". Resaltó la necesidad de aplicar proyectos como éste para "conocer la importancia que tiene la agricultura en nuestra alimentación y la gran variedad de frutas y hortalizas que producimos".
Por su parte, el consejero de Educación, Formación y Empleo subrayó la "importancia de abordar en el ámbito educativo cuestiones transversales que no sólo mejoren el aprendizaje de los alumnos sino que contribuya a definir un estilo de vida saludable". En este sentido, aseguró que con programas como el de 'Fruta en la Escuela' "estamos siendo capaces de reconducir determinadas conductas hacia hábitos de consumo más saludables".
Sotoca destacó la 'extraordinaria' acogida del programa que "prácticamente ha llegado a la totalidad de centros de Primaria de la Región", y subrayó que "este año se han sumado por primera vez, los doce centros de educación especial, por lo que han sido casi 55.000 alumnos los que se han beneficiado en esta edición".
La consejera de Sanidad y Política Social subrayó que las actuaciones de educación para la salud" no pueden ser esporádicas, sino que deben tener continuidad". De ahí la importancia del Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia "cuya finalidad es que los hábitos de vida saludables formen parte de la vida de los centros escolares, de forma transversal para que queden integrados en el currículo y en el proyecto educativo del centro escolar".
400.000 raciones de frutas y hortalizas
Los centros seleccionados cuentan con un coordinador dotado de la formación en nutrición necesaria para que puedan enseñar a los alumnos la importancia de incorporar estos alimentos a su dieta. Además, los profesores les suministran piezas de fruta y hortalizas en la hora del recreo.
Según explicó el presidente de Proexport, Juan Marín, se han distribuido más de 400.000 raciones de frutas y verduras frescas de temporada y transformadas como melón, sandía, frutas de hueso, cítricos, manzana, pera, plátano, uva de mesa apirena, zumos de frutas, fresas, zanahorias, tomates cherry, guisantes, habas, apio, coliflor, bróculi y lechugas.