Más de 150 profesionales, entre educadores, profesores, entrenadores y sanitarios, participarán en el 'I Simposium Actividad Física: Hábitos Saludables desde la Edad Escolar' que se celebrará en el Archivo General de la Región de Murcia los próximos días, 29 y 30 de mayo de 2013.
La jornada fue presentada hoy por el director general de la Actividad Física y el Deporte, Antonio Peñalver, el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, y el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho.
El objetivo del 'I Simposium Actividad Física: Hábitos Saludables desde la Edad Escolar', organizado por la Comisión de Práctica e Investigación en Actividad Física, Deporte y Calidad de Vida de la Región de Murcia, es orientar la práctica de deporte hacia la consecución de objetivos educativos y saludables.
Esta Comisión tiene un marcado carácter multidisciplinar ya que está integrada por personal del Grupo de Investigación INGESPORT de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UMU así como de la Consejería de Sanidad y Política Social, de Cultura y Turismo y de la competente en materias de Educación, Formación y Empleo.
Peñalver se refirió al simposium como "una oportunidad única" para combatir la obesidad infantil ya que, según señaló, "debemos encontrar una estrategia adecuada para propiciar su desaparición y fomentar que hagan deporte y adopten una dieta equilibrada".
José Antonio García subrayó, por su parte, la "necesidad de sensibilizar a la sociedad desde edades tempranas para favorecer los autocuidados y la práctica habitual de ejercicio físico". En este sentido, precisó que "el objetivo, como manifiesta el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015, es reducir el sedentarismo a tasas inferiores al 45 por ciento".
Asimismo, el director general de la Actividad Física y el Deporte aseguró que "la importancia de esta iniciativa recae en todos los implicados", porque "tenemos las estructuras necesarias para llegar a los jóvenes", con las que "debemos conseguir tanto que comiencen a hacer deporte aquellos que no hacen como que hagan más los que ya lo practican".
Por último el director general de Planificación recordó que Sanidad trabaja en el desarrollo del Programa Activa, de prescripción de ejercicio físico, que ya está implantado en más de 45 centros de salud de Atención Primaria de la Región por lo que afirmó que "la actividad física regular es buena para todas las edades y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, embolias, diabetes y también hipertensión arterial, entre otras".