IU-Verdes de la Región de Murcia apartará a los cargos públicos de la organización con responsabilidad de representación o de gobierno que sean acusados por el Ministerio público por delitos relacionados con el puesto que ocupan o con la Administración.
Así lo ha decidido hoy la formación de izquierdas en el transcurso de su XII Asamblea Regional, que se está celebrando en el centro social universitario del campus de Espinardo, en Murcia, y en la que ha participado el coordinador federal de IU, Cayo Lara.
La medida contempla que si finalmente se decretase la apertura de juicio oral, una situación procesal similar o la condena con sentencia firme contra ese cargo, este deberá dimitir y, en caso de que no lo hiciera, se procederá a su expulsión.
También apunta que ningún miembro de IU-Verdes que se halle en una de esas situaciones podrá ser candidato ni designado para ningún cargo o puesto público "hasta que sean cancelados sus antecedentes penales".
Esto no será de aplicación en los supuestos delitos de injurias, calumnias y de aquellos que deriven del cumplimiento de acuerdos de la organización, sus movilizaciones o del compromiso o participación en movimientos y organizaciones sociales.
IU-Verdes ha informado de que esta es la primera vez que una formación política incluye en sus estatutos una medida de estas características en la Región de Murcia.