Los concejales de UPyD en Murcia y Molina de Segura, Rubén Juan Serna y Encarna Hernández, han presentado este jueves en rueda de prensa la iniciativa que el partido llevará a los Ayuntamientos de la Región con motivo de la conmemoración el 17 de mayo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, con el objetivo de que todas las instituciones democráticas renueven su compromiso para acabar con la lacra de la homofobia, y que la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género continúe siendo una prioridad en las políticas públicas.
Los ediles de la formación política han recordado que la situación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en el mundo sigue teniendo "luces y sombras". El 40 % de los países de la ONU criminaliza de un modo u otro las relaciones homosexuales, siento especialmente preocupante el desarrollo de legislaciones homófobas en países como Uganda o Rusia. En el lado opuesto, han celebrado que Francia se haya convertido en el 14° país del mundo en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como el hecho de que son ya 12 los estados de EEUU permitan estas uniones.
Para Serna y Hernández, la aprobación del matrimonio igualitario en España, y su plena constitucionalidad, ha supuesto un paso definitivo hacia la "igualdad real", y han destacado que "la sociedad española acepta ya mayoritariamente con normalidad que existen formas diversas de afectividad, de sexualidad y de formar una familia". Pero han advertido que aún quedan "retos pendientes" y que "las instituciones públicas no pueden bajar la guardia, ante la persistencia de los prejuicios homófobos, así como actitudes y comentarios públicos que atacan la dignidad de las personas LGTB".
Entre los retos pendientes, los representantes de UPyD han subrayado "la lucha contra homofobia en el ámbito del deporte; atajar el problema del acoso escolar homofóbico y transfóbico; atender la especial situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social de las personas transexuales; así como reforzar las políticas de prevención del VIH/SIDA, garantizando la asistencia sanitaria y la investigación médica frente a las políticas de recortes presupuestarios".
Los portavoces de UPyD en Murcia y Molina de Segura han destacado que el texto que presentan en las instituciones con motivo de este 17 de mayo responde de forma esencial a estos retos pendientes, y al hecho esencial de que la lucha contra la LGTBfobia siga presente en los distintos ámbitos de las políticas públicas.